MARTÍNEZ, Pascual - Se estudia el proyecto de levantar una segunda torre para La Asunción

Se estudia el proyecto de levantar una segunda torre para La Asunción

Hay testimonios que afirman que el monumento se proyectó de ese modo El templo empezó a construirse en el siglo XVI y ha sufrido muchos cambios

HISTORIADOR. El experto Miguel Juan Pereda, ante la torre actual de la iglesia.
HISTORIADOR. El experto Miguel Juan Pereda, ante la torre actual de la iglesia.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almansa se encuentra estudiando la posibilidad de proyectar la construcción de una segunda torre en la iglesia de la Asunción.

El historiador almanseño Miguel Juan Pereda ha explicado que los orígenes de la Torre de la Iglesia de la Asunción, emplazada en la Plaza de Santa María se remontan al año 1524, fecha en la que se produjo el señalamiento de los solares y el emplazamiento en el que se iba a construir el nuevo templo (un primer proyecto del año 1526 para la realización de la iglesia, y que era completamente distinto a la iglesia que ahora conocen los almanseños, con una fachada completamente diferente).

En el año 1619 se acuerda construir la portada con dos torres y un arco de medio punto que cobija la portada, un contrato que se suscribe en su momento con el maestro procedente de Levante y avalado por buen trabajo desarrollado. Pereda asegura que en el año 1619 la población almanseña era menor que la que se registró en el siglo XVI momento en el que se decide construir el edificio.

Evolución

En el año 1624, cuando los constructores lograr cerrar el arco, se suspenden las obras con dos medias torres, el arco y la portada, hasta que el año 1630-1650, con el esfuerzo de los almanseños se consigue levantar la actual torre, con el fin de que la campaña tuviera una mayor resonancia en el pueblo, y se lleva a cabo a base de ladrillo macizo, un material mucho más barato y más fácil de transportar que la obra de sillería o piedra labrada.

Paulatinamente, la torre se fue levantando con la finalidad del campanario; Pereda asegura que en el año 1642 la construcción de la torre llegaba hasta el primer cuerpo de campanas, y en ese momento el propio ayuntamiento pidió permiso al párroco para que el reloj y la campana municipal se trasladaran del edificio en el que se encontraban y poder ubicarlo en la torre, al lado de las campanas. En 1747, el obispo de Cartagena determina el envío a Almansa del prestigioso maestro Pedro Pagán, con el fin de estudiar la posibilidad de construir una torre de más envergadura.

Tras conocer otros proyectos, propone construir una torre de sillería al igual que las dos medias torres existentes. Finalmente, se construiría sólo una, la actual. El proyecto se pierde y se sigue levantando la torre con ladrillo, hasta que el 20 de agosto de 1782, se acaba de construir la torre, mediante la colocación de una veleta, con la idea de que en un futuro se edificaría la segunda torre.

Posteriormente, se produjeron rehabilitaciones de la actual torre de la iglesia en el año 1986, reforzando la torre por medio de hormigón y además, se sustituyeron las escaleras originales por unas nuevas metálicas. De este modo, y de acuerdo a los estudios históricos de los que tienen conocimiento los historiadores, en aquella época estaría proyectada la construcción de una segunda torre.

MARTÍNEZ, Pascual
La Verdad (04-10-2007)
  • ALMANSA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF