BUENOS DÍAS, FLORILÁN - Política de campanario

Política de campanario

En La Gomera suceden algunas veces cosas raras. No sólo fue la única isla del Archipiélago donde se habló, y se sigue hablando, en silbo, sino que tiene un presidente de Cabildo que siempre está inventando cosas en beneficio de los habitantes insulares, como por ejemplo un seguro de entierro. Los gomeros no tienen necesidad de ocuparse del "más allá", eso está asegurado. Ahora, como allí no había guerra de banderas ni de selecciones de fútbol, ni siquiera de ruido de aviones, se han inventado la "guerra de ruidos".

Las campanas llamando al culto por las mañanas siempre han sido motivo de protesta por los menos religiosos, alegan que les impedían el sueño mañanero, que es el mejor o el que más mística conlleva. Ya un poeta en el siglo XIX recriminaba a un sacristán por el ruido de sus campanas: "Campanero del pueblo, campanero, / no me despiertes más tocando a misa, / deja que duerma, que durmiendo espero / seguir soñando con mi pobre Elisa".

Pero lo original que tiene esa queja de algunos vecinos de la Iglesia de la Asunción es que no se queda sólo en queja, sino que tiene la réplica correspondiente. Los mencionados vecinos han abierto las ventanas de sus casas y han puesto música rock a todo volumen, resultando al final los verdaderos perjudicados los que tienen que sufrir el ruido de una y otra trinchera, sucesivamente.

Las campanas de las iglesias han existido toda la vida, como decía un gomero de la montaña, y esa replica rockera me parece una exageración. ¿Es qué todo aquí lo vamos a convertir en "política de campanario"?
BUENOS DÍAS, FLORILÁN
El Día (09-10-2007)
  • SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-01-2018
    Convertir a PDF