BRISACH, Laura - Un andamio cubre el campanario de Ayódar desde hace seis años

Un andamio cubre el campanario de Ayódar desde hace seis años

El alcalde dice que se instaló porque caían cascotes, pero aún no se ha hecho nada Los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas para que se actúe ya

En 1997 se colocó un andamio en el campanario del municipio de Ayódar, por el riesgo que suponía la caída de cascotes a la vía pública, con el fin de empezar las obras para su restauración. Seis años más tarde, todavía no se ha realizado ningún trabajo y el andamio sigue en el mismo lugar.

Ahora, los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas para que se arregle esta construcción del siglo XVI, porque "seis años son ya demasiados", según Sergio Monzonís, uno de los representantes del colectivo que se ha creado para defender el patrimonio. "En dos semanas, ya se ha conseguido el apoyo de más de 700 personas" , dijo.

Monzonís explicó que "es preciso actuar ya porque, por un lado, es un peligro por el deterioro que sufre, y por otro, no se puede dejar perder una construcción importante de principios del barroco valenciano". El representante vecinal recordó que "la escuela y una farmacia están adosadas al campanario".

Proyecto

De la misma opinión es el alcalde, el popular Ramón Balguer, quien dijo que se tiene constancia de que la Conselleria de Cultura tiene ya el proyecto de restauración, "pero, parece ser que, no hay dinero para hacerla". Monzonís señaló que cuando hace seis años comenzaron a caer cascotes a la vía pública, "se instaló un andamio como protección". "El estudio ya está hecho, pero las obras no empiezan", señaló Monzonís.

Por otra parte, el alcalde afirmó que la entrada ya se tapió hace unos años porque "las escaleras estaban en ruina". Según Monzonís, "el campanario, el último resto que queda del antiguo convento de los Dominicos, está declarado Bien de Interés Histórico-Artístico, tiene 36 metros de alto por seis de base".

Desde la Conselleria de Cultura no se aportó información sobre el estado de este campanario, después de que Mediterráneo se interesara por las actuaciones que iban a hacerse para su restauración.

Mediterráneo (01-03-2003)
  • AYÓDAR: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF