FERRÁNDIZ, Vicente - Comienzan las obras de la segunda fase de reforma de la torre de la iglesia

Comienzan las obras de la segunda fase de reforma de la torre de la iglesia

El pasado lunes comenzó la segunda fase de las obras de rehabilitación de la torre campanario de la iglesia parroquial, que se paralizaron el mes de julio del pasado año al haberse agotado el presupuesto inicial. Para poderlas concluir, la pasada semana se celebró un pleno que aprobó un acuerdo de colaboración entre la parroquia de «El Salvador» y el Consistorio.

El convenio consiste en subvencionar las obras que afectan a las actuaciones tanto en el exterior como en el interior tendentes a terminar la restauración de la torre y la de la escalera, así como la de la instalación eléctrica. Por ello, y tras los oportunos informes técnicos, el Ayuntamiento se ha comprometido a financiar los trabajos del proyecto de «Restauración de la Torre de la Iglesia Arciprestal de El Salvador de Mutxamel, Fase II» por un importe total de 128.169 euros. La rehabilitación de la torre del campanario y de la fachada principal de la iglesia parroquial se paralizó el pasado año, al haberse agotado el dinero presupuestado para ello, 240.000 euros. Hasta ese momento, según informan desde el Ayuntamiento, las obras de la torre han puesto de manifiesto que su estructura está bien. Con las piedras, tanto interior como exteriormente, se ha llevado a cabo un trabajo de limpieza con productos naturales a base de cepillo, agua y petina de tierra. Únicamente se cambiaron las piedras que aparecieron en mal estado. En la estancia donde se encuentra la maquinaria del reloj se han enlucido las paredes y se pavimentará el suelo con pavimento tradicional. Además se iluminará la estancia con dos puntos de luz artificial desde el suelo.

En el campanario, se completará la base de los ventanales donde se ubican las campanas con las piedras originales que se puedan aprovechar y con las nuevas. En la planta baja, donde se encuentra la primitiva capilla de la Virgen de Loreto, se ha profundizado hasta su altura original. También se han dejado al descubierto las pinturas medievales que la decoraban, obras de un artesano, difíciles de datar, aunque las han situado en torno al siglo XVI, cuando se construyó. Así mismo se han encontrado enterramientos tanto en el interior como en el exterior de la torre, que corresponden a los siglos XVII-XVIII, según la costumbre de entonces de enterrar en las iglesias

FERRÁNDIZ, Vicente
Información (23-06-2004)
  • MUTXAMEL: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Información (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF