Vega;) Prevención - Proyecto restauración campanas Fuente-Álamo

Proyecto restauración campanas Fuente-Álamo


PROPUESTA DE TRABAJOS A REALIZAR

El proceso de trabajo:

Limpieza y pulido de campanas.

Fabricación de nuevos yugos en madera.
Los bronces.
Nuevos badajos y sistema de sujeción de los mismos.
Electrificación de las campanas.
Instalación eléctrica en cuerpo de campanas.
Trabajos de albañilería y placas de anclaje.


1/ LIMPIEZA Y PULIDO DE CAMPANAS
Una vez las dos campanas a restaurar en nuestras instalaciones, se procederá a una primera fase de limpieza, consistente en la aplicación de un chorreado de arena a baja presión, consiguiendo de esta manera eliminar la suciedad le la superficie del bronce, procedimiento este que no daña las inscripciones y grabados de la campana.

Posteriormente, y en una segunda fase, se procederá al pulido de las campanas, el cual es realizado con cepillo de cobre, material mas blando que el bronce, y que por lo tanto no daña la superficie de la campana, ya que se va consumiendo cada vez que entra en contacto con el cuerpo que se esta puliendo, dando de esta manera origen al aspecto brillante que presenta la campana en el momento de su colocación, aspecto que con el paso del tiempo desaparecerá, apareciendo en su lugar la típica patina verde del bronce, lo que denotara la calidad de sus campanas.

2/ FABRICACIÓN DE NUEVOS YUGOS EN MADERA
La fabricación de los nuevos yugos será realizada siguiendo la línea marcada por la tradición de la zona.

Se procederá en primer lugar a confeccionar una plantilla del yugo a fabricar, la cual será utilizada por el carpintero para la confección del nuevo elemento; que reproduciría de forma exacta el diseño que se determine.

El punto de unión entre el yugo y la campana (es decir, el eje central), presentara una serie de características muy concretas, como es el hecho de que sea cuadrado, menos en los extremos, situación esta que favorece una mayor sujeción del conjunto, ya que al alojarse en el rebaje, también cuadrado del yugo, evita que pueda deslizarse y girar de forma independiente, de igual forma, este eje esta colocado en el centro de gravedad del conjunto campana-yugo, lo que hace que el proceso de volteo sea suave y preciso, alargando de esta forma la vida de los motores, que no se ven sometidos a un sobre esfuerzo innecesario, y de la instalación.

3/ LOS BRONCES
La fundición de las dos nuevas campanas, serárealizada siguiendo el proceso tradicional y artesanar, procediendo a la realización del molde en barro, lo que convertirá a cada una de las campanas en pieza única.

Este trabajo será realizado en la Fundición Hermanos Portilla, situada en la población de Gajano en Cantabria, por ser esta una de las mejores fundiciones de bronce existentes al día de hoy en Europa.

4/ NUEVOS BADAJOS Y SISTEMA DE SUJECIÓN DE LOS MISMOS
Los nuevos badajos, serán fabricados en función de cada una de las campanas, teniendo en cuenta su tamaño y peso, ya que estos han de ser proporcionados a cada uno de los instrumentos musicales en que se colocan.

En cuanto al sistema de colocación de los badajos, se procederá de dos formas distintas, en función de si las anillas badajeras son las originales o ha sido necesario proceder a la colocación de una placa de sujeción de nueva anilla badajera.

Como elemento de seguridad complementario, se procederá a la colocación, en cada uno de los badajos de las campanas a volteo, de un trenzado de acero, el cual es convenientemente instalado para evitar la caída del badajo en caso de que se produzca una fractura del mismo.

5/ ELECTRIFICACION DE LAS CAMPANAS
1ª Fase : Sistemas de volteo
En esta fase, se procederá a la colocación de nuevos sistemas de volteo por impulsos Movotron, equipo de volteo especialmente diseñado para ser colocado en cualquier tipo de estructura, ya sea sólida o más frágil; en este caso se trata de un motor provisto de un lector óptico, el cual nos permite determinar en cada momento la situación exacta de la campana, de esta manera podemos realizar un volteo totalmente controlado, el cual comienza a realizarse de una manera suave y progresiva, imitando de manera fiel el antiguo volteo manual, es decir, la campana comienza a bandear, elevando de forma progresiva el ángulo de giro, y llegando de esta manera a un volteo totalmente suave y controlado, otro punto a tener en cuenta, es que este sistema permite la caída libre de la campana durante el proceso de volteo, originando de esta manera un toque natural. Además de lo anteriormente indicado, este sistema nos permite realizar cualquier tipo de bandeo, pudiendo seleccionar el sentido del giro y la velocidad deseada, todo ello dependiendo de las costumbres de cada zona.

Todo este sistema actúa sobre un volante que esta colocado en el yugo de la campana, el cual reparte de una manera uniforme toda la fuerza desarrollada por el motor, consiguiendo de esta forma eliminar casi todas las vibraciones que un sistema convencional, como el existente, provoca en la fabrica del campanario.

Este sistema de volteo, no impide la realización del volteo a mano, permitiendo de esta manera la formación de un grupo de campaneros, recuperando de esta manera la tradición del volteo manual.

2ª Fase : Repiques
En esta fase se colocaran nuevos repiques dotados con la debida protección contra los agentes climáticos y, a su vez, de la ultima tecnologia, lo que hace que sean mucho mas rápidos a la hora de la ejecución de los toques, situación esta que favorece una mejor programación.

Las características de los martillos electromagnéticos son:

- Los accesorios de montaje están fabricados en acero inoxidable

- Los mazos son de acero

- Están provistos de cojinetes sintéticos

- Los martillos electromagnéticos están dotados de un muelle o una rosca, de modo que los martillos pueden regularse de manera precisa.

- Funcionan con una tensión continua de 230v

3ª Fase : Central de mando
La central de mando elegida para esta instalación, es la Apolo II Serial de Campa, la cual reúne las siguientes características:

§ Compatible con la norma CE, una garantía para un producto de calidad

- El aparato no provoca perturbaciones dañinas (compatibilidad electromagnética)

- El aparato es inmune contra perturbaciones exteriores (sobre tensión) y responde a las normas CE en cuanto a "burst & trainent" en la red

- Uso de materiales UL 94-VO a prueba de incendio

- Responde a las normas con respecto a la seguridad eléctrica

- Responde a las normas con respecto a la seguridad mecánica (protección contra golpes)

§ Mantenimiento mínimo: uso de pilas de litio sin mantenimiento

§ Fácil de utilizar

- Pantalla LCD grafica (40 mm x 70 mm ) con iluminación, indicador de hora y fecha

- Indicación de las acciones

- Sistema de manejo fácil con bloques de texto

§ Posibilidad de mando a distancia vía MODEM fijo, aparato telefónico DECT o teléfono móvil

§ Compatible con los sistemas estándares de radio sincronización DCF, MSF, GPS

§ Caja en material sintético incombustible, norma UL94-VO

§ Dimensiones compactas

§ Cambio de hora verano / invierno automático

§ Numero de salidas (según instalación) , rele 230 v

§ Código de usuario como protección contra el manejo de personas ajenas a la instalación

§ El sistema se compone de dos partes: la tarjeta procesador (APOLO II), que se encuentra en la sacristía y la tarjeta de potencia, que se encuentra en la torre

§ Conexión entre tarjeta de procesador y tarjeta de potencia: se realiza por medio de un cable telefónico con 4 hilos o de 4 cables sin potencial

6/ INSTALACIÓN ELECTRICA DEL CUERPO DE CAMPANAS
La instalación eléctrica será colocada siguiendo la normativa vigente, marcada por industria para instalaciones de este tipo, tanto en el cableado como en lo referente a los sistemas de protección de las líneas.

Todo el sistema de control de la instalación en el cuerpo de campanas, se centralizara en la caja de contactores (la cual será totalmente estanca y tendrá colocados en zona visible los pertinentes avisos de peligrosidad), desde donde se distribuyen todas las acometidas de control a cada una de las campanas que componen el conjunto. Además posee un interruptor de encendido / apagado para el corte de suministro eléctrico, según normativa del Ministerio de Industria.

7/ TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA Y PLACAS DE ANCLAJE
(La realización de este apartado corresponde al cliente)

1. Retirada de las antiguas placas de anclaje: las cuales no resultan útiles, ya que están colocadas de manera que el eje de la campana muere justo a las caras del hueco del campanario.

2. Fabricación de nuevos cajetines: realizados rebajando la piedra del campanario, y dándoles una forma de canaleta (dos por campana) que permita la colocación de la campana, y su finalidad ultima, que las puntas del eje de la campana queden encastradas en los muros del campanario, de tal manera que nunca puedan caer a la calle por fallo o rotura de un rodamiento.

3. Instalación de nuevas placas de anclaje proporcionadas por nuestra empresa: fabricadas en acero inoxidable, y encastradas dentro de los cajetines mencionados en el apartado 2º.




Vega;) Prevención
Vega;) Prevención (05-08-2007)
  • FUENTE ÁLAMO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Vega;) Prevención (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF