DONATO, Carolina - Por fin doblan las campanas

Por fin doblan las campanas

El gremio de campaneros hará una demostración en agosto

En los Corrales, una pedanía del municipio de Utiel, hay ancianos que no recuerdan ya cómo era el sonido de las campanas de su pueblo. Hoy, festividad de San Pedro, sonarán al unísono las cinco campanas, algo que no ha ocurrido desde 1920. La rehabilitación de las mismas es sólo una más de la restauración Integral del campanario coordinada por voluntarios.

A lo largo del día de hoy sonarán por primera vez conjuntamente, después de casi 80 años las cinco campanas de la pedanía utielana de Los Corrales. Las campanas están desde el viernes rehabilitadas y en el lugar que los corresponde: en el campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Ni siquiera los mayores de esta pedanía utielana recuerdan escuchar al unísono estas cinco campanas que segÚn Miguel García, coordinador de la comisión para la restauración de la torre, -tienen un timbre peculiar-. Dos de ellas -la de San Pedro y la de Santa Bárbara- datan del año 1828 y estaban tan deterioradas que no las volteaban en la aldea desde el año 1920. Las otras tres -la de San Jaime, la Tomasa y el Campanillo- son ya de principios de siglo. Iglesia y campanario de Los Corrales. Foto: Miguel Ángel DE LA HOZ

Esta tarde, con motivo de la celebración de las fiestas en honor al patrón de la aldea, San Pedro Apóstol, -las pondrán a prueba-. Esta sencilla inauguración ha despertado el interés de los habitantes de Los Corrales, que el pasado viernes se acercaban emocionados hasta la plaza donde estaban expuestas antes de ser iras hasta el campanario.

Se trata de un trabajo de restauración que se ha realizado en poco más de un mes, sin embargo, no es más que una parte de los trabajos que está impulsando una comisión de voluntarios surgida en las Navidades de 1997, en esas fechas, la práctica totalidad de la aldea –unos 350 habitantes- se reunieron en asamblea y decidieron crear una comisión de voluntarios para obtener fondos y rehabilitar el campanario.

La torre de la iglesia tiene unas características que la diferencias de las del resto del entorno, ya que la cubierta está realizada a base de tejas en forma de viseras polícromas y asentada en ocho columnas sobre una base circular. En la actualidad. las telas del campanario han sido restauradas por el prestigioso ceramista Giménez Ríos, experto en cerámica valenciana del siglo XVI.

SegÚn Miguel García, lo que en un principio pretendía "ser el arreglo parcial" del campanario, paso a convertirse en "una necesidad" imperiosa de recuperar la iglesia y sus campanas para el grupo de voluntarios.

La rehabilitación incluye el arreglo parcial de la cubierta de la Iglesia y la eliminación de un antiguo trinquete de juego que aprovechaba una de las paredes del templo.

En las fiestas de verano de Los Corrales, el próximo mes de agosto, se inaugurará el sistema de iluminación, que está presupuestado en cerca de un millón de pesetas. "Entonces habremos terminado", dice García, que añade que también será en agosto cuando se ofrecerá un repique de campanas por parte del gremio de campaneros de Valencia.

Sin embargo, en estos dos años de trabas, la comisión se ha visto obligada a constituirse en entidad jurídica; por ello ahora son la "Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Los Corrales" y no descartan emprender más proyectos entra los que se barajan el arreglo de la entrada al pueblo y la creación de una sala de lectura.

Del presupueto total que ha costado la rehabilitación integral de la torre, las campanas y la iluminación -unos 15 millones de pesetas- aproximadamente el 30% ha sido gracias a la aportación de particulares.

Se calcula que cada uno de los vecinos de Los Corrales ha aportado aproximadamente unas 14.000 pesetas de manera voluntaria a petición de la comisión. Además, han existido aportaciones importantes como las 400.000 pesetas que ha donado el torero Enrique Ponce o la de entidades privadas como Caja Campo. Cabe destacar también "el inestimable apoyo que nos ha prestado moral y económicamente desde el primer día el Ayuntamiento de Utiel", que donó 3 millones, destacó García, "y la ayuda de las amas de casa".

Carolina DONATO (Utiel)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (29/06/1999)
  • UTIEL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF