GIÓN, Amaya P. - Repicar cobrizo

Repicar cobrizo

El Consistorio avilesino luce desde ayer el nuevo campanario, tras la restauración por su avanzado deterioro

El campanario, en plena plaza, junto a la grúa que lo izó
El campanario, en plena plaza, junto a la grúa que lo izó

El edificio consistorial luce de nuevo su histórico campanario. A las tres de la tarde y después más de cinco horas de trabajo previo a la instalación, una grúa de gran tonelaje izó el nuevo conjunto, cuya base de cinc ha sido sustituida por reluciente cobre. Así culminó el proyecto de rehabilitación de la cubierta, el campanario y el lucernario del Ayuntamiento, un conjunto catalogado bien de interés cultural, que ha supuesto una inversión municipal de 71.300 euros.

El edificio consistorial luce de nuevo su histórico campanario, catalogado como bien de interés cultural. Tras cerca de seis horas de trabajo a pie de plaza, una grúa de gran tonelaje procedió al izado del conjunto. A las tres de la tarde el Ayuntamiento reestrenó el campanario al que el paso del tiempo no dio tregua.

A las nueve de la mañana el conjunto, de aproximadamente cuatro toneladas de peso, llegó a la plaza de España en dos piezas: la base de cobre y la de hierro y forja que alberga la campana. La estructura se convirtió en el centro de atención de todas las miradas. Muchos fueron los avilesinos que no dudaron en retratar la estampa o incluso grabarla en cámara de vídeo.

A pie de plaza, un grupo de operarios ensambló ambas partes de la estructura y las sujetó por medio de anclajes para ser izados por la grúa. Otros tres trabajadores se dedicaron a rematar y nivelar en el tejado del Ayuntamiento el marco de acero donde se colocó el campanario tras retirar la cubierta provisional de chapa. Mientras las campanas de la iglesia de San Nicolás de Bari anunciaban las tres de la tarde, el nuevo campanario del edificio consistorial era izado a su emplazamiento original. Tras fijar el perímetro con hormigón, el conjunto volvió a lucir como en sus mejores tiempos.

Así culminó ayer el proyecto de rehabilitación de cubierta, campanario y lucernario del Ayuntamiento. El conjunto presentaba ranuras en el ladrillo de tres de las cuatro caras, la estructura metálica que sujeta la techumbre y la campana era presa del óxido, y la humedad había deteriorado varios de los elementos. El objetivo de los trabajos consistió en reparar los muros y hacer una estructura de cubierta, junto con una nueva capa de recubrimiento. La estructura metálica de cinc ha sido sustituida por otra de cobre, más clemente con el paso del tiempo, y el pararrayos de agujas, cuyo cable estaba ya muy deteriorado, por uno iónico.

El proyecto corrió a cargo de la unidad técnica de proyectos y obras del Consistorio y la ejecución ha sido de la empresa Ruasa; la inversión ha ascendido a 71.300 euros.
GIÓN, Amaya P.
La Nueva España (03-08-2007)
  • AVILÉS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF