Los Trilles y la campana más pequeña de la Seu de Xàtiva


Estos días pasados en una visita al Museo de la Colegiata en compañía del Dr. Pons, archivero de la misma, tuve la sorpresa de localizar la Única campana de mano estudiada hasta el momento en que figura un fundidor valenciano: Luis Trilles. Su datación aproximada, entorno a 1520-1540, la hace anterior a las de Jehan Van der Ende (1545-1550) y sólo superada en autores españoles por la del Abad Samsón (año 955). Es pués una campana importantísima, la más antigua del templo, a la que hay que prestar una atención especial. Aprovechamos la ocasión brindada por el señor Abad para publicar su ficha técnica y su estudio.
La campaneta dels Trilles de la Seu de Xàtiva

SOPORTE Se trata de una campana de bronce, tronco-cónica, con un vástago aplanado en su parte superior, utilizado para su fijación, una vez embutido en un mángo, usualmente de madera, mediante el cual se hacia sonar en los usos litÚrgicos. Tiene un diámetro de 9'8 cms. y un labio o grosor en su extremo inferior de 1 cm. Su altura es de 9 cms.

TEXTO O INSCRIPCION El texto se compone de una invocación – In nomine Iesus -, formula poco corriente en las campanas estudiadas, derivada del "In nomini Domini Iesuchristi" y de una referencia directa al fundidor – Lois Triles me faciebat -. Esta segunda formula resulta también poco usual, pués generalmente se elimina el pronombre me, o se utiliza el tiempo pasado: me fecit.

La inscripción se halla incisa, lo que no es muy corriente en la época, en carácteres mayusculos capitales, aunque con algunos ductus de letras peculiares, así la M se diseña con los trazos verticales divergentes en su base, los trazos horizontales de la E están realizados con un instrumento de sección triangular sobre la falsa campana, al igual que el trazo superior de la A, que de izquierda a la cuspide de la letra tiene la misma sección.

Dichas letras tienen una altura y anchura de 0'8 x 0'4 cms. La abreviatura usada es el Nomina Sacra IHS – Iesus – y la transcripción del texto, siguiendo las normas Leyden, es:

IN * NOMINE * IE (su) S * LOIS TRILES ME FACIEBAT /

EL FUNDIDOR Se trata de Luis Trilles, fundidor de la familia del mismo apellido. Sin embargo, el Luis Trilles del que tenemos noticia, fundidor de la campana "Miguel" de la Catedral de Valencia, con un peso de 12.796 Kgs. y bendecida por el obispo Miguel Cascant, lo documentamos para el 15 de julio de 1465, fecha muy anterior a la campana de Xàtiva. Este hecho aumenta el interés de esta pieza al documentar otro Luis Trilles posterior.

El 29 de octubre de 1521, segÚn el "Llibre d'Antiquetats", Melchor Trilles refundió la misma campana que se bautizo ahora como "Miguel Vicente" (1), atribución que algunos autores hacen erróneamente a Luís. Según Sanchis Sivera, quien sigue a Teixidor, el 4 de octubre de 1532, con ocasión de la victoria de Carlos V contra los turcos en el sitio de Viena, se volvió a romper la misma campana y fue fundida por Luis Trilles, el mismo que aparece en 1529 como fundidor de la campana "Narciso" de la Catedral (2). Resulta difícil de pensar en el mismo Luis que realizó la campana de 1465 o incluso en un aprendiz del mismo nombre, por lo que nos atrevemos a proponer diferentes miembros de una misma familia.

A modo de hipótesis podemos establecer una relación paterno-filial entre los tres fundidores:





Luis I Trilles (1465)
Melchor Trilles (1521)
Luis II Trilles (1529-32)

De todo lo dicho y dado el tipo de escritura de la inscripción – humanística capital – cabe atribuir a Luis II Trilles la presenta campana. Esta misma escritura aparece también en la campana "Narciso" de la Catedral de Valencia, obra del mismo autor. (3)

Salvador-Artemi MOLLà ALCAÑIZ

Publicat en "Caminem junts" - Parròquia de Santa Maria Església Col·legial Basílica de Xàtiva - f. 34/35





  1. Esta misma campana ya se había roto en 1481 y refundida el mismo año. En 16-2-519 se volvió a romper. (Cfr. SANCHIS SIVERA, J. ed., Llibre de Antiquetats, Valencia 1926, fol 20v; MONBLANCH, F. de P. ed., Dietari de Jeroni Soria. Valencia 1960, f. 16)
  2. Su inscripción segÚn Sanchis Sivera es: Trilles me fecit. Ave Maria. (Cfr. SANCHIS SIVERA, j El Miguelete y sus campanas Valencia. Imprenta de Manuel Pau, 1909. Del mismo autor vid. El Micalet de la Catedral de Valencia, 1977; La Catedral de Valencia, Valencia 1909.
  3. Además de las obras citadas en nota vid.: MOLLA Y ALCAÑIZ, S., Escrituras en campanas. Universitat de València, 1997. Tesis doctoral inédita; ORELLANA, M. A. de., Valencia antigüa y moderna. Valencia 1923; TEIXIDOR, J (O.P.)., Antiguedades de Valencia. Valencia, 1895.
  • VALÈNCIA: campanes, campaners i tocs
  • XÀTIVA: campanes, campaners i tocs
  • TRILLES, LLUÍS: inventario de las campanas
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Fundidores de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © MOLLÀ ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 21-10-2014
    Convertir a PDF