RODRÍGUEZ, Mayte - Un andamiaje cubrirá hasta noviembre la fachada de la Catedral

Un andamiaje cubrirá hasta noviembre la fachada de la Catedral

El proceso de instalación de la estructura, que arrancó el viernes, seguirá esta semana

Los turistas que deseen inmortalizar su visita a Ávila fotografiándose ante la puerta de entrada a la Catedral tendrán que darse prisa o, de lo contrario, en la instantánea no se apreciará la imponente fachada del templo en todo su esplendor sino que aparecerá recubierta por un andamiaje metálico que permanecerá «hasta finales de octubre o principios de noviembre», según explicó a este diario el administrador de la Catedral, Vicente Aparicio. La gran estructura de metal que sirve de andamio comenzó a colocarse el pasado viernes y el proceso de instalación se prolongará «durante la semana que viene», apuntó.

Una vez finalizada su colocación, darán comienzo las obras para las que este andamiaje ha sido dispuesto. Se trata de la segunda y última fase de los trabajos de restauración del crucero, el transepto y la nave mayor de la Catedral, consistente en la mejora de las condiciones «del tejado de la nave mayor, de la cubierta de la torre no terminada y del tejado de la casa del campanero», indicó Aparicio.

La previsión es que estos trabajos de restauración que se llevarán a cabo en altura no se demoren más de dos meses, por lo que con la llegada del mes de noviembre desaparezca el gran andamio metálico que hasta entonces cubrirá la portada principal de la Catedral. Su administrador, Vicente Aparicio, admite que la estructura «afeará» la imagen del primer templo abulense, si bien subraya que «para realizar las obras de restauración necesarias en los tejados no hay otra solución que colocar los andamios». No obstante, matizó que el acceso a la Catedral será «protegido convenientemente».

Última fase.
Estos trabajos se enmarcan en un gran proyecto de restauración que arrancó en noviembre del pasado año en el interior de la Catedral con el desarrollo de la primera fase, consistente en la rehabilitación de las bóvedas de la nave mayor, del transepto y del crucero. Precisamente durante el desarrollo de estas labores se descubrieron 28 cabezas talladas en la roca que datan el siglo XIV y de cuya existencia no se tenía constancia documental y que, al parecer, llevaban tapadas desde el siglo XVIII, cuando se colocaron delante de ellas unas tallas de madera de inspiración barroca.

La ejecución de estos trabajos supone una inversión de 610.189,69 euros, cantidad aportada por el Ministerio de Cultura con cargo al 1 por ciento cultural a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español.

En cuanto finalice la restauración de las cubiertas de la nave mayor, del tejado de la torre no terminada y de la casa del campanero se darán las circunstancias para que dé comienzo otro proyecto de restauración previsto para la Catedral de Ávila. Se trata de la rehabilitación de la torre, una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León que todavía está pendiente de salir a licitación pública, según afirmó el administrador del primer templo abulense, Vicente Aparicio.

En este caso, la inversión prevista asciende a 310.000 euros y los trabajos a desarrollar pretenden, entre otros objetivos, dar una solución al «deficiente estado de conservación que tiene la cubierta actual y los forjados de madera» de la torre de la Catedral de Ávila debido a la acumulación de excrementos de palomas y otras aves.
RODRÍGUEZ, Mayte
Diario de Ávila Digital (09-09-2007)
  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Ávila Digital (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF