PÉREZ DE LA PINTA, L. A. - La campana principal de la Seu Vella necesita una inversión de 5.000 €

La campana principal de la Seu Vella necesita una inversión de 5.000 €

Un grupo de expertos alemanes en campanas vinculado a la Confraria de Campaners de Catalunya dictaminó ayer que la campana principal de la Seu Vella, original de 1418, bendecida en presencia del rey de Aragón Alfons el Magnànim y de nombre Silvestra, necesita una inversión de 5.000 euros que servirían para sufragar el cambio del badajo y del cabezal que la sustenta.

El consejo se formuló ayer tras la visita que el grupo realizó a la antigua catedral para inspeccionar las campanas del monumento que, pese a la desconsagración de 1707 posterior a la conquista borbónica, nunca han perdido su función religiosa ya que, tras la Guerra de Sucesión, los canónigos de la Catedral compraron al rey Felipe V el derecho a seguir utilizando el campanario.

La visita de ayer y la inspección incluida en la misma se realizaron no a instancias del Episcopado de Lleida, sino por propia iniciativa de la Confraria de Campaners de Catalunya y del grupo de expertos alemanes según indicó Daniel Villarrubias, historiador y miembro de la Confraria. En la comitiva, además del propio Villarrubias, figuraban el perito del obispado de Rottenburg-Stuttgart Hebert Noll, el fundidor de campanas de Karlsruhe Albert Bachert y los expertos Andreas Philipp, de la ciudad de Göttingen, Klaus Hubert, natural de Stuttgart y Thomas Winkelbauer, que llegaba desde Eichstätt, también en Alemania.

Durante la mañana, el grupo pudo valorar las campanas originales de 1946 y fundidadas en Barbastro del primer piso del campanario y, también la campana Silvestra de 1418 sobre la que aconsejaron realizar la inversión. De las primeras, explica Villarrubias, “hay poco que decir, ya que se trata de campanas poco interesantes que se ajustan a lo habitual en la España de la posguerra, en la que se construyeron muchas campanas con materiales pobres para reemplazar las destruídas durante la Guerra Civil”.

De la campana mayor los expertos hablaron más y, así, tras reconocer que se trata de una pieza de valor “destacado” tanto por su antigüedad como por su porte, sonido y peso -llega a las seis toneladas y media-, indicaron que “necesita” una inversión que el historiador Daniel Villarrubias cifró “en unos cinco mil euros”. La cantidad debe servir “para reemplazar el badajo, que está bastante deteriorado y mejorar el cabezal de la campana”. El dictamen de los expertos no es vinculante, ya que se realizó durante una visita privada. De hecho, el propio Villarrubias reconoce que se trata “de una cantidad que seguramente supera las posibilidades del Cabildo Catedralicio”.

“La Guerra Civil acabó con casi todas las campanas españolas”

Si en algo coincidieron los expertos que visitaron ayer el campanario de la Seu Vella fue en señalar que la situación de las campanas del monumento es, “una muestra más” del “escaso interés” que éstas despiertan en España.

El nivel general de las campanas españolas, explicaron, “es bajo, porque la Guerra Civil acabó con muchas piezas históricas y las que las reemplazaron en los 40 son casi todas de escaso interés”. Desde el episcopado se reconoce que las campañas de aquellos años son “pobres” porque “no había materiales”.
PÉREZ DE LA PINTA, L. A.
La Mañana (09-09-2007)
  • LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • BACHERT, ALBERT (HEILBRONN): Inventario de campanas
  • VILARRUBIAS i CUADRAS, DANIEL (IGUALADA): Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF