P.D. / Sagunto - Sagunto inicia el estudio de la iluminación de la torre de Santa María

Sagunto inicia el estudio de la iluminación de la torre de Santa María

El edificio permanecerá encendido para las fiestas de la Mare de Déu del Bon Succés


Durante todo el día de ayer varios operarios de Mantenimiento del Ayuntamiento de Sagunto estuvieron trabajando en la revisión de los focos de iluminación de la torre campanario de Santa María.

La instalación estaba muy deteriorada y de todos los focos que iluminan el campanario sólo funcionaban los de la calle del Sagrario y los que se sitúan en la terraza de lo que era la librería Punto de Encuentro.

Los campaneros, al no funcionar la luz de la sala de campanas tuvieron que usar para las festividades unos focos itinerantes que suelen estar en los campanarios en los que escasea la luz y por lo tanto impiden los toques manuales.

Con los trabajos de mantenimiento de ayer no sólo se podrá tocar de noche si no que el campanario estará iluminado como hace unos años.

Campaners de Morvedre solicitó en junio que volvieran a encenderse de noche las luces del Campanar de la Vila para las festividades del Corpus, que son ese mismo mes y las de los Santos Patronos. Desde entonces el ayuntamiento las ha mantenido encendidas.

Bien de Interés Cultural
Con los trabajos de ayer se ha iniciado también un estudio para una mejor iluminación que no sólo destaque el campanar de la Vila por la noche, sino que lo revalorice en su ámbito cultural, ya que es un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), antes de que se aprobara la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985.

Nacho Corresa, perteneciente a Campaners de Morvedre, espera poder ver iluminado el Campanar de la Vila para este fin de semana, “al menos, para las fiestas de la Mare de Déu del Bon Succés, patrona de Sagunto, en las que permanecerán encendidas durante toda la noche”, apuntó

Durante este fin de semana también se llevarán a cabo toques de campana. Serán el sábado, a las 11:30 y a las 20:30; y el domingo, a las 10, 12 y en la procesión.

Por último, Corresa señaló que en breve esperan reunirse con el personal del ayuntamiento para acordar el inicio de las obras definitivas. “Estos trabajos son sólo temporales, pero en breve se comenzará todo el restaurado del iluminado de la torre campanario”, añadió.

P.D. / Sagunto
Las Provincias (08-09-2007)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF