PUIG, Lluís - Cuatro poblaciones de Els Ports unen esfuerzos para reparar sus campanas

Cuatro poblaciones de Els Ports unen esfuerzos para reparar sus campanas

Ninguna empresa quiere restaurar la torre de Castellfort por la baja licitación de las obras

Cinctorres, Castellfort, Forcall y Portell tienen sus campanas en mal estado. José María Valle, sacerdote de tres de estas poblaciones, es una de las personas que encabezan la iniciativa de reparar los bronces. El religioso apuesta por la economía de escala para resolver la cuestión y señala que si las rehabilitaciones las llevan a cabo de forma conjunta las cuatro poblaciones «nos ahorraremos bastante dinero en el gasto de las grÚas y en los camiones para transportarlas».

La iglesia de Cinctorres tiene dos campanarios (Foto Oriol MONFORT)

Cuatro poblaciones de Els Ports están uniendo sus esfuerzos para reparar las campanas de sus términos municipales, iniciativa que aun se encuentra en proyecto.

Las campanas de iglesias y ermitas son uno de los elementos patrimoniales más queridos y apreciados en la mayoría de pueblos. En Els Poris, Cinctorres, Forcall, Castellfort y Portell se han puesto en marcha para conseguir restaurar sus campanas y campanarios que se han ido deteriorando con el paso de los años.

En Cinctorres el cura del pueblo, José María Valle – que también lo es de las parroquias de Castellfort y Portell - se ha puesto al frente de la iniciativa.

Cinctorres suprime toques

El pasado mes de julio se detectó que la campana grande, que se llama María Engracia, estaba rajada. A partir de entonces se dejaron de repicar las horas y los toques a misa, y se puso en marcha la iniciativa. de restaurar las ocho campanas de la localidad.

Así se pidió presupuestos a varias empresas de restauración, de las cuáles solo una - Campa 2001- ha dado una contestación cifrada en más de seis millones de pesetas. Hasta el momento ya se ha recaudado más de medio millón de pesetas, procedentes de donativos, y se prevé conseguir otro tanto con la venta de lotería.

La gente del pueblo se ha implicado en la iniciativa, después que en las pasadas fiestas patronales se celebrara una reunión para poner al corriente a los vecinos de la situación.

En total hay tres campanas rajadas, pero la restauración que se quiere acometer es integral. Además, a rebufo de la reparación de las campanas de los dos campanarios se quiere aprovechar la iniciativa para rehabilitar la existente en la ermita de Sant Marc.

Mecanización en Portell

En Portell, el alcalde, José Luis Cruz, también con la colaboración del párroco, ya ha empezado a mover hilos para restaurar la campana de siglo XVIII y de paso mecanizar todo el toque de campanas en el campanario.

La campana tiene una grieta desde hace más de treinta años, impidiendo que pueda ser volteada en las diferentes celebraciones del pueblo.

El alcalde piensa acudir a la Dirección General de Patrimonio para que se haga cargo de la reparación. En la dirección de Patrimonio también ha pensado el párroco. No obstante, en parroquias y consistorios existe preocupación por diferentes varas de medir de la dirección explicando que en Ares ha pagado la restauración de forma integra, mientras en Morella ha apartado cien mil pesetas sobre un presupuesto superior a los ocho millones de pesetas.

Mientras, en Castellfort, las 400.000 pesetas aportadas por la dirección territorial Únicamente permitieron arreglar el yugo de la campana grande.

Campanario de Castellfort

En Castellfort, los problemas no afectan tanto a las campanas, sino al campanario, que está en un grave estado de conservación, sobre todo las escaleras y la parte superior.

El párroco ha explicado que en la actualidad hay una subvención de 5,5 millones de pesetas para restaurarlo, pero ninguna empresa accede a realizar la obra porque consideran que no es suficiente presupuesto para la obra a realizar.

Ello ha obligado al consistorio a buscar nuevas subvenciones para que la rehabilitación pueda ser una realidad.

Valle ha señalado que la parroquia está dispuesta a ceder al Ayuntamiento un solar de su propiedad, a cambio de la reparación integra de toda la estructura del campanario. Además de las tres parroquias la iniciativa de restauración de campanas también podría llegar a Forcall, donde uno de los bronces también está suma- mente deteriorado.

Si la rehabilitación se llega a realizar de forma conjunta en las cuatro poblaciones «nos ahorraríamos bastante dinero en el gasto de las grÚas y en los camiones para transportarlas» apunta Valle quien ha destacado la colaboración que está teniendo por parte del especialista Rafael Monferrer, un vilafranquino que se ha encargado de catalogar todas las campanas de estas poblaciones.

Lluís PUIG (Cinctorres)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (19/10/1999)
  • CASTELLFORT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF