REDACCIÓN / Estivella - Campaners de Morvedre tocará en la fiesta de la Santa Cruz del Garbí

Campaners de Morvedre tocará en la fiesta de la Santa Cruz del Garbí

La colla explicará el sonido de los repliques

Un miembro de Campaners de Morvedre
Un miembro de Campaners de Morvedre

El grupo Campaners de Morvedre actuó el miércoles en Estivella. Tras realizar los toques de la misa y la procesión en honor a la Virgen de Agosto, mañana celebrará también en dicha localidad la festividad de la Santa Cruz del Garbí.

Igual que hacen habitualmente en Sagunto, Campaners de Morvedre ha editado un díptico con el horario y la explicación de todos los toques que van a realizar, de manera que la gente conozca el porqué de cada uno y qué campanas se utilizan. Asimismo, el grupo informará del año en que fueron fundidas todas las campanas utilizadas y de su peso aproximado. Así, los vecinos de Estivella reconocerán por su nombre cada campana al sonar.

Por otro lado, Campaners de Morvedre llevará a cabo durante la jornada de hoy los trabajos de mantenimiento en este campanario, pues “los yugos están resecos y hace falta nutrirlos”, señalaron los artesanos.

Además, “se teñirán de rojo según la costumbre valenciana con un tinte protector que nutre y beneficia la madera”, añadieron las mismas fuentes.

En Petrés
La localidad de Petrés también disfrutará hoy de la actuación de la Colla de Campaners, que tocarán en la procesión de la Puríssima de Petrés, fiesta patronal datada en 1684 y que este año no pudo salir a recorrer el itinerario de costumbre a causa de una tormenta de verano.

“La procesión comenzará a las 21 horas y de todos los toques el más emotivo es el solo de la Purísima”, subrayaron desde la agrupación.

Así, cuando entre la procesión callarán todas las campanas excepto la llamada Puríssima que acompañará al pueblo mientras entona los gozos a su patrona. Este solo de campana se realiza en las tres festividades de la Puríssima de Petrés. Para el próximo fin de semana, Campaners de Morvedre actuarán en las fiestas del Cristo de Ontinyent y en las de la Puríssima de les Xiques y el Xiquet de la Boleta de Petrés, en cuya Deixà Caure de campanas tras la Procesión del Niño se darán por finalizadas las fiestas veraniegas de 2007.

REDACCIÓN / Estivella
Las Provincias (18-08-2007)
  • ESTIVELLA: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF