NOS, L./ MAURA, J. /Castellón/ Forcall - Cultura deniega 11 de las 12 ayudas solicitadas para restaurar campanas en la provincia

Cultura deniega 11 de las 12 ayudas solicitadas para restaurar campanas en la provincia

Castellfort será la única beneficiaria mientras el resto deberán esperar “por falta de fondos”

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte inició el pasado mes de enero una convocatoria de ayudas para restaurar las campanas de las parroquias de la Comunitat. De los 12 municipios aspirantes en Castellón sólo Castellfort ha logrado la ayuda. Por su parte, diez de los ayuntamientos restantes no consiguieron beneficiarse de las subvención por “falta de disponibilidad presupuestaria”, según publicó la semana pasada el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Por último, el municipio de Argelita se quedó fuera de las ayudas por no ajustarse a la convocatoria.

La iglesia de la Assumpció de Castellfort es la única beneficiaria de las ayudas concedidas por la Conselleria de Cultura. Esta parroquia contará con un total de 4.231 euros para llevar a cabo la restauración.

Sin embargo, gran parte de las iglesias castellonenses solicitantes han quedado lejos de percibir cualquier ayuda económica. Sant Joans de Almenara, Santiago Apósotol de Montanejos o el Ermitorio de los Ángeles son algunas de las parroquias que no tendrán subvención para llevar a cabo la recuperación de las campanas y sus instalaciones tradicionales.

Manuel Blasco, párroco de la iglesia de San Agustín de Mascarell (Nules), otro de los municipios que han quedado fuera, se lamentaba de haber perdido por segunda vez la oportunidad de llevar a cabo la puesta a punto de las campanas, una de las cuales data del año 1700. “Es la segunda vez que solicitamos la ayuda creyendo que algo se podría conseguir pero por segunda vez nos ha sido denegada”, apuntó Blasco.

En Mascarell, pedanía de Nules, que cuenta con tan solo 250 habitantes “es imposible costear la inversión necesaria para la restauración”. El párroco del municipio calificó de “insuficientes” las ayudas concedidas por la Conselleria de Cultura e hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo la restauración de las campanas.

En general, los parrocos de las iglesias a las que les ha sido denegada la ayuda coinciden en calificar como “calderilla” el presupuesto total ofertado por la Conselleria de Cultura, que asciende a 55.000 euros. “Cada año se hace una gran campaña publicitaria para ofrecer estas ayudas pero al final el dinero llega a muy pocas iglesias”.

Por su parte, el Gremi de Campaners advierte en el caso de la campana de Olocau del Rei, otra de las que no ha logrado la subvención, “está mal conservada, desgastada, y con el badajo suelto”.

La mayoría de las iglesias que han quedado fuera de las ayudas muestran su descontento. No obstante, el cura de Forcall, Javier Vilanova, recibió con normalidad la resolución de la Conselleria. “La campana tiene una grieta, pero sigue sonando. Si no puede ser éste año será otro”.

Los Ayuntamientos disconformes con la resolución podrán presentar alegaciones en el plazo de dos meses.

NOS, L./ MAURA, J. /Castellón/ Forcall
Las Provincias (13-08-2007)
  • ALMENARA: Campanas, campaneros y toques
  • ARGELITA: Campanas, campaneros y toques
  • CASTELLFORT: Campanas, campaneros y toques
  • FORCALL: Campanas, campaneros y toques
  • MONTANEJOS: Campanas, campaneros y toques
  • NULES: Campanas, campaneros y toques
  • OLOCAU DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2017
    Convertir a PDF