CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Toques manuales de campanas para la procesión de San Roque de Villar del Arzobispo

Toques manuales de campanas para la procesión de San Roque de Villar del Arzobispo

Volteo manual de la campana
Volteo manual de la campana

Los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA han participado en los toques manuales de las campanas de Nuestra Señora de La Paz, en Villar del Arzobispo, para la fiesta de San Roque.
Los toques consistieron en repiques por la mañana, anunciando la misa mayor, y diversos volteos para marcar las partes de la misma: la campana mayor para el Alzar a Dios, las dos pequeñas para la Comunión, y finalmente las cuatro para la salida de misa.
Las campanas permanecieron hasta la tarde hacia arriba, no sólo para facilitar el posterior volteo sino, como era tradicional, para marcar con su inversión un signo de fiesta.

Volteo manual de la campana
Volteo manual de la campana

Por la tarde los volteos se sucedieron. Tres volteos generales, con un solo de la campana de San Roque, por ser su santo, para avisar la misa de la procesión, la campana de San Roque esta vez para el Alzar a Dios y las dos pequeñas para la Comunión y la salida de la Cruz de la procesión.

Volteo manual de la campana
Volteo manual de la campana

Luego diversas combinaciones, incluyendo un peculiar "villancico" al paso de la comitiva por la calle de San Roque, realizado mediante el volteo de las dos pequeñas, alternadas y apianadas (esto es tocadas al unisono) con el contrapunto de la poderosa campana mayor.
Hubo otras combinaciones, para marcar los diversos puntos, como las dos mayores, finalizando con el voteo general a la entrada del santo.

Volteo manual de la campana
Volteo manual de la campana

El toque manual de estas campanas es muy importante, y un paso previo a su restauración y a la consolidación de un grupo estable de campaneros, como ya ha ocurrido en numerosas localidades de la Comunitat Valenciana.

CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (116-08-2007)
  • VILLAR DEL ARZOBISPO: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-04-2018
    Convertir a PDF