LLUVICH, Marta - Restauran el reloj de Son del Pi e informatizan las campanas para sonar

Restauran el reloj de Son del Pi e informatizan las campanas para sonar

Coincidiendo con la Festa Major, Son del Pi, ha estrenado un sistema informático para que el reloj de la iglesia marque los cuartos y las horas. Se ha colocado un cuadro de control informático en la planta baja de la iglesia que saca trabajo a las personas de la localidad que tocan las campanas habitualmente; els campaners. Este cuadro informático se estrenó ayer domingo con el repique de campanas de fiesta mayor

De esta manera se ha recuperado el sonido de las campanas que anuncian las horas y los cuartos . Cabe destacar que las campanas sólo sonarán de nueve de la mañana a nueve de la tarde. Durante la noche se dejaran descansar.

Una segunda actuación se ha realizado en el antiguo reloj de poleas ubicado a la torre del comunidor de la iglesia Sant Just i Sant Pastor. De momento el reloj se exhibe dentro de la iglesia de Son del Pi hasta que se restaure el campanario. Esta actuación está prevista que la realice la Diputació de Lleida.

El reloj que se ha restaurado porque el sistema de piezas que tiene está datado entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Se trata de una máquina construida con una serie de engranajes reductores que transforman la fuerza de unos pesos, sostenidos por cuerdas, en movimiento de brocas y los martillos que tocaban las campanas. Normalmente estos relojes los construían maestros forjadores asesorados por relojeros franceses expertos en relojes de torre. Este aspecto no se puede asegurar en el caso del reloj de Son del Pi ya que no hay ni firma, ni fecha de construcción pero todo hace indicar que es de esta época, finales del siglo XVII principio del siglo XVIII.

Los promotores de estas dos actuaciones, la electrificación de las campanas y la restauración del antiguo reloj, han sido l’Associació de Veïns de Son y han contado con el apoyo del Bisbat d’Urgell, el Ayuntamiento de Alt Àneu y Les Planes de Son. La Fundació Territori i Paisatge de l’Obra Social de Caixa Catalunya ha sido la entidad que ha financiado las diferentes actuaciones. El nuevo repique de campanas y la restauración del reloj se inauguraron coincidiendo con la Festa Major celebrada el pasado fin de semana en Son del Pi.

LLUVICH, Marta
La Mañana (07-08-2007)
  • ALT ÀNEU: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF