La Crónica de Guadalajara - La queja por el abandono secular se hizo oír en Molina de Aragón

La queja por el abandono secular se hizo oír en Molina de Aragón

Catorce campanas de la capital del Señorío han tocado a rebato en señal de protesta en pleno día de mercado

Las campanas sonaron a la llamada de la despoblación
Las campanas sonaron a la llamada de la despoblación

Este jueves han tocado a rebato 14 campanas de Molina de Aragón, expresando con este toque tan espectacular un llamamiento de socorro para salvar con urgencia a una comarca entera, que se está trasformando en un auténtico desierto humano a causa de la despoblación, ya que en estos momentos la densidad de población en toda la zona es inferior a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ha sido un toque muy espectacular y original que han escuchado la mayoría de los ciudadanos de la comarca ya que era día de mercado en Molina y en días así se dan cita el Molina gente de todos los pueblos de la comarca.

Al tiempo que sonaban las campanas, en ocho mesas del movimiento ciudadano "La Otra Guadalajara" se recogían firmas de apoyo al Plan Integral que este movimiento demanda para salvar la zona, cuyo número de firmantes se aproxima ya a los seis mil, a los que hay que añadir varios miles más que se han recogido en la misma mañana del día 9. Las mesas que en principio se iban a formar con diez personas cada una, acabaron teniendo más cien componentes cada una de ellas, ya que la participación se desbordó hasta unos límites, que sorprendió por completo a todos los miembros del movimiento la Otra Guadalajara.

Las más de ochocientas personas que aproximadamente componían las ocho mesas, además de recoger firmas, repartían folletos de este movimiento y explicaban a la ciudadanía cual era el verdadero significado de este espectacular Toque a Rebato. Todos ellos lucían algún distintivo de la Otra Guadalajara (camisetas, gorros, viseras, pegatinas, etc.), que daban un colorido y una sensación masiva de participación. En los comercios, bares, etc., tanto los empleados como los dueños, llevaban también la camiseta de la Otra Guadalajara, impregnando a Molina de un ambiente reivindicativo y a la vez lúdico, participativo y llamativo.

Por otra parte, y como acto final de la mañana, la Otra Guadalajara se ha presentado públicamente ante la ciudadanía y los medios de comunicación, dando lectura por tres miembros del movimiento a un manifiesto muy emotivo, en el local público, Santa María del Conde, que ha resultado insuficiente para albergar a toda la gente que ha acudido al acto, por lo que fue preciso instalar unos altavoces para que cientos de personas que no cabían en el local, pudieran escuchar el manifiesto desde la calle.

En el manifiesto se insistió entre otras cosas, en el carácter abierto y unitario de este movimiento, en la buena acogida que tiene entre todos los entes de la comarca, donde más de 150 han prestado su apoyo y, en lo necesario y urgente, que es poner en marcha el Plan Integral que exige la Otra Guadalajara para Desarrollar y Repoblar la Comarca, algunas de cuyas medidas más importantes resaltadas por los propios oradores son: Un Centro Sanitario Comarcal de Especialidades; un plan de conservación de montes con mil empleos fijos; una mejora radical de todas las carreteras de la comarca; la construcción de una autovía Alcolea- Monreal; cobertura para las telecomunicaciones; suelo barato, exenciones fiscales y apoyo administrativo a quienes se decidan a crear empresas; un plan de viviendas para dar cobijo a los nuevos pobladores; apoyo público a la inversión privada; la comarcalización de la zona etc.

Las firmas recogidas y las que recojan este mes de agosto, la Otra Guadalajara las presentará en Toledo a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha este otoño en una fecha aún por determinar.

La Crónica de Guadalajara (09-08-2007)
  • MOLINA DE ARAGÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La crónica de Guadalajara (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF