Panorama Actual - La campana más antigua de Olocau volverá a sonar tras su recuperación

La campana más antigua de Olocau volverá a sonar tras su recuperación

Se fabricó, por autor anónimo, hacia 1450

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, recuperó la campana más antigua de la localidad de Olocau, Valencia. Se trata de un bronce de 45 centímetros de diámetro y unos 55 kilos de peso. Por el tipo de letra y por las decoraciones se fabricó, por autor anónimo, hacia 1450, o quizás unos pocos años más tarde. La pieza procede de la antigua Cartuja de Portaceli, donde estuvo marcando la dura vida de los monjes durante unos 350 años.

Esta campana marcaba las horas de oración en silencio o compartida, las comidas individuales en las celdas o en el refectorio los días de fiesta.

Tras la desamortización, hacia 1835, los objetos de culto fueron repartidos por los pueblos vecinos y esta campana llegó a Olocau, donde se utilizó, durante más de un siglo, para tocar a los entierros ´de albats´, de los niños pequeños muertos antes de la primera comunión.

Un día la campana se rompió, perdiendo no solo su voz sino un pedazo importante de su boca de bronce. Y sin embargo, decidieron conservarla en la iglesia, con una inscripción en cerámica que recordaba su historia, mostraba su valor y decía que otra campana, más nueva, la sustituía.

El proceso de restauración fue "completo en todos los sentidos". Primero se recuperó la voz de la campana más antigua, llevándola a soldar a Alemania. Esta técnica, realizada por unas pocas empresas especializadas en toda Europa, permite que la campana vuelva a sonar con su misma voz original.

Después se limpió, lo que libera la campana de toda la suciedad añadida, que entorpece su voz y limita la resonancia. Por otra parte, la pátina es un proceso natural del bronce, una protección contra la corrosión, que el mismo metal recuperará en pocas semanas. Por tanto campana soldada y limpia quiere decir campana con sonido original.

Pero el proceso no terminó aquí, puesto que la campana conservaba su "truja" es decir su contrapeso de madera, que sirvió, junto con antiguas fotografías, para proponer un modelo de yugos para las otras campanas de la torre que también participaron de la restauración.

Desde hace unos años la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano propuso un modelo de restauración, que en este caso se aplicó plenamente, ayudado por una de las subvenciones anuales concedidas para este fin.

Se soldó y se limpió la campana más antigua, y también se restauró el yugo de madera. Las otras tres campanas de la torre, una de 1981, que sustituía a la rota, y otras dos de 1892, también fueron limpiadas y se hicieron yugos de madera nuevos, para que la sonoridad sea la original, ya que cuando hicieron la última campana dotaron a las tres de yugos metálicos, de peor sonoridad y resultado.

Además, el conjunto fue mecanizado de acuerdo con la más moderna tecnología: motores controlados por ordenador, electromazos de respuesta rápida, y un ordenador central que coordina todos los mecanismos. Fue una empresa valenciana, 2001 Técnica y Artesanía, la que aplicó estos puntos, realizando una excelente actuación, en muchos sentidos modélica.

Esta acutación aplica los tres puntos básicos de una restauración: se recupera la sonoridad original, mediante la soldadura de la campana rota, la limpieza de todas y la reposición de los yugos de madera; se recuperan los toques tradicionales, reproducidos por los mecanismos de nueva tecnología; y se permiten los toques manuales, sin impedimento.

Concierto de las campanas

Con motivo de las fiestas patronales del municipio, este viernes 10 de agosto, se tocarán las campanas por algunos de los Campaners de la Catedral, marcando repiques, toques de cuaresma o de aniversario y diversos volteos.

Con este concierto, es decir con esta muestra de toques antiguos "las campanas vuelven a sonar, como lo han hecho durante tantos años, especialmente la campana gótica, recordándonos, de nuevo, la única voz que pervive del pasado, la misma música que alegró o entristeció y que ordenó el tiempo y la vida de nuestros antecesores".

El proceso de restauración de campanas, llevado a cabo en los últimos años por la Generalitat Valenciana, se acompaña de un cambio importante como es la consideración de los toques manuales como un hecho patrimonial.

Así como en los años sesenta se decía que las campanas estaban tan bien mecanizadas que ya no era preciso volver a subir a tocarlas, ahora pasa, afortunadamente, lo contrario, se dice que la restauración es tan buena que se puede tocar a mano, y que los motores y otros mecanismos tocan "casi igual" que los campaneros.

De hecho está ocurriendo un fenómeno que hubiera sido impensable hace cuarenta años: se inaugura una restauración, no poniendo a prueba los mecanismos, sino tocando manualmente las campanas.

El proceso de restauración de las campanas de Olocau, con el envío de la campana a Alemania, se inició hace ahora un año, y en los primeros meses de 2007 las campanas empezaron a funcionar automáticamente.

Panorama Actual (10-08-2007)
  • OLOCAU: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Panorama Actual (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF