MANZANET, Xavier - Los dos bronces instalados en 1979 tienen un temple incorrecto

Los dos bronces instalados en 1979 tienen un temple incorrecto

Una asociación estudia recuperar dos de las campanas de la Arciprestal

La Asociación Amics de les Campanes de Vila-real estudia la posibilidad de recuperar el temple de los dos bronces que se colocaron en 1979 en la torre campanario de la Arciprestal, ya que distorsionan el sonido general de las otras cinco campanas

La actuación para mejorar las campanas se completaría con la reinstalación de yugos y otros elementos de madera a las siete campanas que existen en la torre campanario de la iglesia Arciprestal. Las dos campanas que se instalaron en 1979, que completaban las siete notas de la escala musical al añadirse a las cinco que ya existían, salieron de la fundición con un temple incorrecto por lo que en lugar de completar distorsiona el sonido general.

SegÚn han comentado miembros de la asociación la solución a este problema «no es fácil, pero tampoco parece imposible porque técnicamente puede resolverse». La recuperación de elementos primitivos de madera para sustituir los yugos y otros elementos de hierro es una tarea más complicada porque se electrificaron las campanas. La asociación se fundó con el objetivo no sólo de recuperar los toques tradicionales sino también de potenciar el campanario.

Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio, Ramón Rodríguez Culebras, ha destacado que en la mayoría de restauraciones de campanas y campanarios hay un asesoramiento previo y ha afirmado que la colocación de yugos de hierro y otros elementos dañó enormemente no sólo los campanarios sino el propio sonido de las campanas. Rodríguez Culebras opina que sería interesante «restaurar las piezas originales porque en ocasiones por superponer elementos en campanas y sobre todo campanarios pueden dañarse las proporciones de un edificio y aunque algunos creen que da lo mismo, no es así».

El delegado diocesano afirma que «en estos momentos a mí me preocupa menos el tema de las campanas, porque a la hora de ponerlas a punto casi todas van a parar a manos buenas, incluso de otros países, como Francia, Holanda o Alemania, pero me preocupa más todo lo relacionado con la orfebrería, cálices, etc, puesto que ahí sí hay peligro porque en la mayor parte de las ocasiones el problema es de limpieza y a algunos les ha dado por dorar o platear, con lo que se llega a situaciones irreversibles».

El responsable de Patrimonio matiza que «con las obras de arte hay que hacer como con las personas ducharse y asearse, pero no poner añadidos improcedentes y que cada pieza tenga un tratamiento individualizado».

XAVIER MANZANET (Vila-real)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (22/08/2000)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Acústica, afinación de les campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF