RODA, Aida - La asociación de campaners de Morvedre celebra su primer año

La asociación de campaners de Morvedre celebra su primer año




Presente en todos los grandes acontecimientos de cada localidad, parece que pasa desapercibido pero deja un gran vacío cuando no está. Es el sonido de las campanas de cada pueblo, y detrás de él sus campaneros, que con cada toque conservan el patrimonio que imprime a cada comarca valenciana el profundo carácter cultural que la define como tal.

La asociación cultural Campaners de Morvedre celebrará el domingo 29 de julio su primer aniversario, coincidiendo con las fiestas patronales de Sagunto, con el sorprendente concierto ‘Sons de Goig, sons de Déu’.

La idea de crear un asociación de campaneros les vinó por la visita del Papa, ya que uno de sus actuales miembros, forma parte dels Campaners de la Catedral de València que tocaron para su santidad. El resto de amigos le acompañaron en aquella ocasión “y ese día decidimos hacer lo mismo en Sagunt”, explican los amantes de las campanas.

El grupo de amigos encuentra una gran satisfacción en tocar las campanadas de las iglesias, “o bien quedamos para limpiar un campanario, adecentarlo, o incluso promover restauraciones de campanas, todo ello, claro, de forma altruista”, comenta el grupo.

Entre las restauraciones de esta asociación de campaneros se encuentra los dos ‘tiplets’ del Campanar de la Vila, es decir, las campanas más pequeñas de la sala de campanas, las únicas que todavía se tocan a mano. “Las demás se pueden tocar y voltear a mano, pero también están electrificadas, una electrificación que acabó con los toques tradicionales en 1971 y que desde el año pasado intentamos recuperar”, aclaraban.


RODA, Aida
Valéncia Hui (28-07-2007)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valéncia Hui (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF