REDACCIÓN / Sagunto - Campaners de Morvedre restauran los tiples de la Vila

Campaners de Morvedre restauran los tiples de la Vila

Los artesanos preparan la iglesia de Santa María para el concierto ‘Sons de Déu’

Un miembro de Campaners de Morvedre, en plena actuación
Un miembro de Campaners de Morvedre, en plena actuación

La asociación cultural Campaners de Morvedre, que celebra estos días su primer aniversario de actividad, ha restaurado y colocado en su lugar habitual los tiples de la iglesia de Santa María, según explica Ignasi Corresa.

En este sentido, los técnicos de la compañía Electrorecamp han revisado las campanas, han colocado los yugos de madera de las campanas menores de la Vila, también llamadas tiples, y han colgado las mismas en su lugar original, donde a partir de ayer se realizaron los toques tradicionales en honor a los Santos Patronos de las fiestas de Sagunto.

De esta artesanal faena, llevada a cabo con la ayuda del Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja, fuentes de la asociación han querido destacar que “los yugos siguen el estilo típico valenciano y que los anteriores estaban en pésimo estado de conservación”.

Los técnicos de esta empresa especializada también arreglaron el Cimboriet, la campana que tocaba la misa hasta el día de la cremà de este año, cuando una avería paralizó el motor. Esta campana es la más antigua de la ciudad, data de 1768 y se encuentra en la terraza de hierro que remata el Campanar de la Vila.

Acto central

Asimismo, Campaners de Morvedre trabajan ahora en la limpieza de la escalera del campanario y de la sala de campanas, adecentándola para el concierto que tendrá lugar mañana a las 21 horas en la iglesia de Santa María. Sonidos de Dios, sonidos de gozo , representa la gran novedad de la fiestas patronales de Sagunto de este año.

Durante el concierto, los Campaners han adelantado que el público asistente podrá escuchar “una muestra de toques de otras localidades de la Comunitat, sonidos que tienen que ver el aviso a fuego, rogativa para no tener dolores en el parto, por la muerte de un alcalde, muerte de niño o albat, y otros más como el Villancico de los Patronos, un toque en el que se usan los tiples restaurados y la segunda campana mayor, la de los patronos”.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha confirmado su asistencia al ciclo anual de campanas. El munícipe se ha mostrado interesado en subir al Campanario de la Vila para conocer de cerca los trabajos y las campanas, restauradas de forma artesanal.

También han confirmado su asistencia el edil de Cultura, Vicent Vayà, y el concejal de Fiestas, José Luis Martí, que acudirán asimismo a la comida del primer aniversario de la Colla en la ermita de Petrés, junto con el alcalde y los concejales de esta población y los sacerdotes de Estivella, Faura y Petrés.

Un técnico de Electrorecamp se acercó a revisar el reloj de la fachada del ayuntamiento de Sagunto, que se atrasa, mientras restauraban los tiples, concluyen las mismas fuentes.
REDACCIÓN / Sagunto
Las Provincias (28-07-2007)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF