PUIG, Lluís - Cultura destina 45 millones para restaurar la torre-campanario

Cultura destina 45 millones para restaurar la torre-campanario

La Conselleria de Cultura tiene previsto destinar 45 millones de pesetas para restaurar la torre-campanario de Sant Mateu y la adjudicación de las obras es «inminente» segÚn explicó a Levante de Castellón el alcalde de la población Manuel Ferreres. La actuación se centrará en la sala de las campanas, que presenta un grave estado de deterioro.

En la Guerra de las Germanías un grupo de gente se atrincheró en el campanario y para defenderse fue eliminado las piedras de la parte superior de la torre. Así dañaron la conocida como Sala de las Campanas, que corre riesgo de desprendimientos. Al romperse las losas de la parte superior se producen filtraciones en la sala de las campanas.

Para llevar a cabo la restauración se requerirá la utilización de una gran grÚa y un andamio que de la vuelta a la torre, que es octogonal y tiene una altura de 32 metros. Además se volverán a colocar en su lugar original unas gárgolas que cayeron. Inicialmente la torre de Sant Mateu no estaba destinada a ser campanario. De hecho está separada de la iglesia y su acceso está ubicado a cinco metros de altura, de ahí su carácter defensivo.

LLUÍS PUIG (Sant Mateu)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (06/08/2000)
  • SANT MATEU: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF