PRERA, Xavi - Las campanas volvieron a sonar

Las campanas volvieron a sonar

La antevigilia de Sant Jaume fue el primer acto en el que los bronces, ya restaurados y instalados en su sitio, sonaron de nuevo para el goce de todos los villarrealenses

Las campanas volvieron a estar presentes en la antevigilia de Sant Jaume. Después de que el año pasado no hubiera vuelo de campanas durante el concierto que da la Unió Musical la Lira, este año los cinco bronces volvieron a estar presentes.

Y de qué manera. Diversos integrantes del gremio de campaners de Valencia quisieron sumarse a la fiesta y tocaron a mano los cinco bronces que la semana pasada volvieron a la iglesia Arciprestal tras ser restauradas por Conselleria. Según el párroco del primer templo local, Vicent Gimeno, "es una vuelta muy especial de las campanas al simolet".

Lo que no cambió fue el concierto de la Unió Musical la Lira, que no faltó a su cita en lo más alto del campanario villarrealense. Según explicó a este periódico Juanjo Peláez, director de la banda, "es muy interesante volver a tocar con las campanas". Aunque faltaran los dos más grandes, los cinco bronces fueron suficientes para que, entre canción y canción, el sonido del campanario recordara al de años anteriores.

El repertorio, muy variado, incluyó diversos pasodobles, entre ellos uno titulado El campanar, especialmente compuesto por José Ramón Sancho para la antevigilia. Además, otra de las canciones que se tocaron fue la marcha de la localidad.

Como también es tradición, tampoco faltó, a la puerta de la iglesia, un porrat popular con cacaus, tramussos y diversas bebidas para los numerosos asistentes.

Larga tradición

Gimeno explicó que "es importante recuperar tradiciones como este concierto de antevigilia de Sant Jaume", que no se celebraba desde hacía 50 años hasta que, en el año 2000, la asociación Amics de les campanes decidió recuperarlo. El párroco indicó que este acto ya se celebraba durante el siglo XIX en honor a Sant Jaume, patrón de la localidad y también de la iglesia Arciprestal. Durante la noche, el templo permaneció abierto a todo aquel que quiso visitarlo.

Las campanas volvieron a ser protagonistas de las festividades. Ahora solo falta que los dos bronces grandes no falten a su cita y lleguen a tiempo para dar vueltas en septiembre, cuando reciban a la Virgen de Gracia en el inicio de las fiestas locales.
PRERA, Xavi
Mediterráneo (24-07-2007)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF