Radio Ayala - Amurrio estrena hoy sábado su carillón de 25 campanas

Amurrio estrena hoy sábado su carillón de 25 campanas

Un concierto de campanas servirá para presentar el carrillón

Es el segundo carrillón más importante de Euskadi y el sexto de España


Hoy sábado a partir de las 12:00h, el flamante carillón de la Iglesia de Andra Mari, teñirá de sones campaneros la localidad de Amurrio a través de su nuevo carillón de 25 campanas de bronce y de más de 2.000 kilos de peso. Un conjunto que ha supuesto “una inversión de 60.000 euros, financiada a través del Ayuntamiento, la Diputación de Álava, y de diferentes colaboraciones empresariales de la localidad”, según indica el campanero local, José Luis Albizua. Este nuevo carillón se convierte en el segundo más importante del País Vasco, tras el de la Basílica de Begoña de Bilbao, y el sexto de España según afirmó el presidente de la Asociación de Campaneros Valencianos, Francesc Llop.

Esta actuación festiva, se encuadra dentro del III Concierto de Campanas, que congregará a más de de 15 campaneros de diferentes localidades del País Vasco, Navarra y Lérida, y que supone el primer concierto del nuevo conjunto de campanas. “En esta actuación se interpretará la obra compuesta por el profesor de música del conservatorio, Felipe Ainz. Aunque no tiene voces todavía, estamos estudiando realizar un concurso de ideas después de septiembre para ponerle letra, y de este modo poder convertir esta pieza compositiva en el himno de la localidad”, apunta Albizua. Además también se podrán disfrutar de la recuperación de los diferentes toques de llamada antiguos, tanto religiosos como civiles. “Dentro de los religiosos, tocaremos el de oración, el de ángelus o de los difuntos entre otros. Y entre los civiles, el de sereno que es cuando en los pueblos pequeños se avisaba a los vecinos para realizar tareas municipales, el toque de fuego para cuando había incendios, o el de tormenta, que realizaba el sacristán cuando avistaba una tronada con la intención de ahuyentar la tormenta”, avanza.

Desde que en el siglo VI los monjes benedictinos de la región italiana de Campagnia, pusiesen en funcionamiento este peculiar pero efectivo sistema de comunicación en su vida cotidiana, se ha trasmitido a diferentes localidades. Así hasta hace relativamente poco tiempo, -años 60-, en diferentes municipios todavía se mantenía una comunicación vecinal mediante los toques de las campanas, ya que no existía otro sistema comunicacional. Entre ellos estaba Amurrio, que cuenta con dos campanas de 1614, situadas en la torre de la Iglesia de Andra Mari, “concretamente la del reloj y la de los difuntos”, matiza Albizua.

El nuevo carillón, que ha sido bendecido por el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, en el mes de julio, ha necesitada de dos meses de fundición en los talleres cántabros de los Hermanos Portilla y de 15 días de intensa instalación.

Radio Ayala (11-08-2006)
  • AMURRIO (ARABA): Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Ayala (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF