EFE - La primera asociación de campaneros de Euskadi conservará las campanas de Amurrio

La primera asociación de campaneros de Euskadi conservará las campanas de Amurrio

Amurrio cuenta con la primera asociación de campaneros de Euskadi, que conservará las 31 campanas de bronce de la Parroquia de Santa María de la localidad, informó hoy el ayuntamiento.

La parroquia cuenta con 31 campanas, veinticinco de las cuales componen un carillón de dos toneladas que fue inaugurado el pasado verano, siendo el único de Araba y el segundo de Euskadi, tras el de la Basílica de Begoña.

La asociación firmará un convenio con el ayuntamiento, por el que la institución local pondrá el dinero para la conservación del carillón, tanto de la parte mecánica como la electrónica.

La parroquia de Santa Marina cuenta con 6 campanas más fijas, cuatro situadas en la sala de campanas, otra en el balcón, y la situada en la torre del reloj que está en proceso de sustitución.

Esta última, que data de 1614, "se ha tenido que sustituir porque ya estaba demasiado deteriorada, al faltarle un trozo y contar con una pequeña grieta", indicó Pablo Isasi, alcalde de Amurrio, quién agregó que "los responsables de la asociación han decido renovarla y construir una nueva".

La nueva pieza armónica que tendrá las mismas características que la anterior, es decir, será de forma romana y pesará cerca de los 1.000 kilos. Estará colocada el 11 de agosto.
EFE
deia.com (17-07-2007)
  • AMURRIO (ARABA): Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © deia.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF