BOSCH, Jesús I. - El reloj de Castellnovo

El reloj de Castellnovo

Castellnovo ya tiene un lugar en la historia reciente de la TVV. Fue el lugar elegido para retransmitir las doce campanadas de bienvenida al año 2000, aunque éstas fueran grabadas el día 22 de diciembre, a modo de gordo de lotería para los 907 habitantes de este municipio del Alto Palancia.

Sin embargo a medida que el eco de las campanadas se aleja van conociéndose nuevas vicisitudes de la nochevieja en Castellnovo. La más sorprendente, si cabe, es que por lo general el reloj de la torre no funciona, aunque para la ocasión las manecillas fueron cuidadosamente reparadas, y también que los vecinos que voluntariamente acudieron a la plaza acompañados de figurantes dieron cierto tono de realismo.

Pero lejos de la chapuza de TVV para estrenar el nuevo año, lo que realmente importa aquí es si con las campanadas de Castellnovo se trataba de experimentar, a modo de simulación televisiva, las causas que se derivarían del efecto 2000 y que los responsables del ente pÚblico pudieran conocer de antemano las consecuencias.

No se entiende de otra forma que se organice un montaje de estas características para, encima, empezar con varios segundos de retraso y ser el comentario de toda la comarca.

Después de convertir Castellnovo en escenario de una comedia televisiva, propia de las mejores películas de Berlanga, lo más lógico sería que por parte de TVV se realizase un acto para ayudar a reparar el reloj de la torre y que marque las horas en punto. Es lo mínimo que el alcalde Manuel Fernando López, con el apoyo de la corporación municipal, tendría que hacer. Y ya puestos a simulaciones televisivas, las hogueras en honor a Sant Antoni que se queman el próximo fin de semana, o las mismas fallas, se podrían prender unos días antes para que los telespectadores pudieran ver con todo realismo el culto al fuego.

JesÚs I. BOSCH
"Levante - El Mercantil Valenciano" (13/01/2000)
  • CASTELLNOVO: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF