MARTINEZ MORELLA, Vicente - La iglesia de San Nicolás de Alicante - Torre campanario, campanas y reloj

La iglesia de San Nicolás de Alicante - Torre campanario, campanas y reloj

La torre-campanario fue construyéndose a la vez que el edificio, pero no quedó terminada. Sin embargo, allí se colocó en 1691 la campana que regaló la monja agustina alicantina Sor Margarita de Cortona y Bellón de Cañizares. Las obras prosiguieron bajo la dirección del maestro Pedro Quintana y al decir de Viravens, posee una altura de unos cuarenta metros. En el siglo xviii se colocaron nuevas campanas, pero en 1823, a excepción de la primera y dos últimas, que luego relataremos, fueron enajenadas por el Gobernador Militar de la plaza, D. Joaquín Pablo de Chapalangarra, para atender a necesidades del numeroso ejército que guarnecía a la ciudad, con motivo de los sucesos políticos de la época, canjeándolas por trigo. Al parecer, fueron a parar a Génova.
Fernando VII, regaló a la ciudad unos cañones de bronce y con las limosnas que se recogieron, se fundieron en un patio del entonces Convento de la Purísima, que habitaban los Capuchinos (hoy, Hogar José Antonio), y se fabricaron las campanas que todavía subsisten. He aquí la relación de las mismas que nos da Viravens:
Campana 1ª - Es la mayor, se denomina Nicolasa Fernaada y pesa 216 arrobas: fue fundida en Capuchinos por Vicente Roses y Ferri, en 6 de junio de 1826, y empleóse en ella el bronce de los cañones antes referidos.
Campana 2ª - Se llama Rosario Bárbara y su peso es de 126 arrobas: fue fundida en Muchamiel por Jaime Roses y Ferri en 9 de agosto de 1871. El bronce de esta campana procede de otra campana que había en la torre de San Nicolás, fabricada en 1794, que pesaba 104 arrobas y que se titulaba también Rosario Bárbara Al repicarse en la noche del 24 de octubre de 1870, con motivo de la llegada a esta Ciudad de la Reliquia de la Santísima Faz, quedó inutilizada por una hendidura y entonces acordó el Cabildo eclesiástico que se fabricase la que existe con el metal de aquélla, cuyo gasto de fundición fue satisfecho con parte de una respetable suma de dinero, que donó para el culto de la iglesia, el Rey D. Amadeo I de Saboya al visitar esta Ciudad en 1871.
Campana 3ª - Titúlase Santa Faz y su peso es de 100 arrobas.
Campana 4ª - Se denomina Petra y Paula, pesa 40 arrobas y en su parte exterior se lee una inscripción en latín que dice “Laudo Deum, convoco clerum, defunctos ploro, nimbumque fugo”; y que traducida expresa: Alabo a Dios, convoco al Clero, lloro a los difuntos y ahuyento las tempestades.
Las dos ultimas campanas fueron fundidas en Capuchinos por Vicente Roses y Ferri en 6 de junio de 1826 con el bronce de los cañones que se dieron por orden de Fernando VII.
Campana 5ª - Es su nombre Felícitas, su peso 24 arrobas y se fundió en 1794 por Jaime Tormo.
Campana 6ª - Se denomina María de los Remedios, pesa 22 arrobas, la fundió en Capuchinos Vicente Roses y Ferri en 6 de junio de 1826, utilizándose también en ella el metal de los cañones ya referidos.
Campana 7ª - Llámase Corazón de María, su peso es de 17 arrobas y fue fundida en Benisoda (Valencia) por Jaime Roses en 1865.
Campana 8ª - Es su título Carmen, pesa 8 arrobas y la fabricó en Benisoda Jaime Roses, el mismo año 1865.
Campana 9ª - Se titula Sacramento. su peso es de 6 arrobas, se fundió en 1681 y debe ser la primera que ostentó el campanario.
Campana 10ª - Sancta María, ora pro nobis, es el nombre de esta última, que fue fundida en Barcelona el año 1846 por Jaime Planelles, siendo su peso de 3 arrobas.
Estas diez campanas son todas de bronce, pesan en junto 562 arrobas y están dispuestas de una manera conveniente para voltearlas en las grandes fiestas religiosas, excepción hecha de Rosario Bárbara y Felícitas, que son las del reloj, de las que se repica la primera cuando se echan a vuelo aquéllas» (Nota).
Recientemente, el Cabildo Eclesiástico, acordó sustituir las truchas de madera, por metal.
Junto a la sala de manchas del órgano, se colocó el reloj, que fue el primero que tuvo Alicante, construido en el último tercio del siglo xvii. Descompuesta su maquinaria, estuvo dos añs sin andar. El Concejo encargó al monje basilio Fr. Manuel de la Cruz, su reparación. Hubo necesidad de renovar las principales piezas y en 1712 ya estaba en funcionamiento. Allí estuvo hasta el año 1794, que se trasladó a la Casa Consistorial, siendo sustituido por otro nuevo, que a más de las horas, anuncia los cuartos.

(Nota) VIRAVENS y BENDICHO. Ob cit.—Valencia, Eugenio de. Necrologio histórico seráfico de los Frailes Menores Capuchino de la Provincia de la Preciosisima Sangre de Cristo de Valencia. Valencia, 1947

Instituto de estudios alicantinos – Dipuptación Provincial de Alicante – 1960 f. 44/47
MARTINEZ MORELLA, Vicente
Instituto de Estudios Alicantinos - Diputación de Alicante (00-00-1960)
  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • ROSES Y FERRI, VICENTE: Inventario de campanas
  • ROSES, JAIME (ATZENETA D'ALBAIDA) : Inventario de campanas
  • TORMO, DOMINGO: Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Instituto de Estudios Alicantinos - Diputación de Alicante (1960)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF