P. T. - El concierto nocturno del campanario congrega a un centenar de vecinos

El concierto nocturno del campanario congrega a un centenar de vecinos

El concierto nocturno del campanario de la iglesia Arciprestal de Vila-real reunió a un centenar de vecinos, que se congregaron principalmente en la plaza Mayor. La actuación, que se recuperó después de medio siglo sin celebrarse, combinó el volteo de campanas con la interpretación de pasodobles por parte de miembros de la Asociación Musical La Lira, que tocaron desde el simolet de la torre campanario.

La plaza Mayor era el punto que ofrecía una mejor sonoridad puesto que a los pies de la propia torre se escuchaba con bastante dificultad. La calle Ermita era otra zona de la ciudad en la que podría haberse escuchado, sin embargo la contaminación ambiental producida especialmente por la circulación de vehículos dificultaba la percepción de las obras interpretadas.

Sin embargo desde lugares como la avenida de Tárrega o las de Italia y de Alemania era imposible escuchar el concierto. Enric Gimeno, presidente de la Associació Amics de les Campanes, impulsora de la recuperación de este singular concierto que duró algo más de media hora, así como el concejal delegado de Cultura, Javier Nácher, no descartaron que en la próxima edición se utilicen altavoces para mejorar la sonoridad y que la mÚsica pueda llegar a más puntos de la ciudad.

La entidad cultural Amics de les Campanes, que se fundó el pasado 29 de marzo, tiene como finalidades promover la recuperación de la historia y toques de las campanas de Vila-real; organizar actividades culturales para difundir la historia de las campanas y de los campaneros; cuidar de la buena conservación y desarrollar todo tipo de propuestas encaminadas a conseguir estos fines, como la visita al campanario del pasado mes de mayo.

P. T. (Vila-real)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (25/07/2000)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF