Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia - Exposición "El sonido del bronce: Las campanas de Bizkaia"

Exposición "El sonido del bronce: Las campanas de Bizkaia"

Del 25 de febrero al 13 de mayo de 2005. Sala de Exposiciones del Archivo Foral.



Bilbao presentó la exposición El sonido del bronce. Las campanas de Bizkaia, en que se se ilustraba todo lo relativo al mundo de las campanas, su fabricación, sus usos, los diferentes toques y su significado social, por medio de moldes, fotografías, audiovisuales, y sobre todo contando con trece de las más singulares campanas de Bizkaia (muchas de ellas bajadas ex profeso de los campanarios).

La exposición se estructuraba en tres espacios diferentes:

El primer espacio, De bronce a campana, se concebía como un pasillo ascendente en el que pr medio de paneles luminosos y modelos reales, se explicaba el proceso de fabricación de las campanas (antes artesanal, ahora industrial), los materiales y las características de los trabajos.

Este espacio culminaba en una gran rotonda configurada por la imponente presencia de una de las campanas de la iglesia San Agustín de Etxebarria de Elorrio, del siglo XVI y de 2.997 Kg, donde bajo el título de La campana parte a parte se analizaban cada una de las partes de una campana.

Desde este mirador se accedía al tercer espacio, La campana hecha palabra, donde se trataba del significado social del sonido de las campanas, de sus diferentes toques, de quienes las tocaban, de las campanas a través de la historia, de sus formas, todo ello presentado por medio de columnas que, a modo de campanarios, estaban repartidas por toda la sala.

Para terminar, se constituyó un conjunto de trece campanas, muchas bajadas ex profeso de los campanarios, de características singulares
Belén Haundia o Belena. Campana de la Iglesia de San Juan Bautista, de Aulesti.
Campana esquilonada de 159 kg. Fundida en 1863. Su toque anunciaba los nacimientos en Aulesti
Campana de la Iglesia de la Asunción, en Zenarruza.
Campana romana de 1.554 Kg, fundida en 1558. Es una de las campanas más antiguas que se conservan en Bizkaia. Está decorada con una cruz de calvario, rasgo propio de las campanas del siglo XVI, como también el hecho de que la inscripción esté en latín. Tiene doble badajo de hierro, lo que le permitía ser repicada a dos manos o por dos campaneros. Se encuentra en los jardines del monasterio.
Campana de la iglesia de San Miguel en Iurreta.
Campana romana de 903 Kg, fundida en 1742. La campana resultó muy dañada durante la Guerra Civil ya que recibió más de 100 impactos de bala, de los 70 consigieron perforarla.
Campana de la Ermita de San Miguel de Altzusta, en Zeanuri.
Campana esquilonada de 137 kg. fundida en 1839 por Ignacio Murua en Vitoria-Gasteiz. Lo singular de esta campana es su inscripción, En los ámbitos en los que resuena mi voz, no triunfará el liberalismo manso ni feroz, claramente carlista realizada el mismo año en que se firma el convenio de Vergara, final de la primera guerra carlista.
Campana de San Miguel de Elexabeitia, en Artea.
Campana esquilonada de 56 Kg fundida en 1923 por Constantino de Linares en Madrid. No suele ser habitual que la inscripción de una campana contenga información sobre la nota musical que da al ser tocada. Solo hay tres en Bizkaia en esa circunstancia. Ésta, como muy bien dice el texto inscrito, suena en sol.
Campana Santa Bárbara de la Iglesia de la Asunción, en Gernika.
Campana esquilonada de 138 kg. fundida en 1734. Tiene una inscripción en euskera, Zeuc enzunago eryotzea davo azcazu urrago(Al escucharme tendrás la muerte más cerca), que es la inscripción pública más antigua de Bizkaia que conservamos en euskera. El sentido macabro del texto es propio de la época.
Campana Santa María de la iglesia d¡de Santo Tomás de Olabarrieta, en Zeberio.
Campanillo esquilonado de 64 kg. fundido en 1597. Su singularidad es que en las fechas en que fue fundida no suelen ser habituales las campanas esquilonadas.
Campana de la Diputación de Bizkaia.
Esquilón de 144,77 kg. fundido en 1908 por Ignacio Ituarte de Bilbao. Estuvo ubicada en la Casa de Juntas de Gernika, tiene mucha decoración y una inscripción que dice: Yo cantaré noche y día las bondades de María.
Campana de la Iglesia de Santa Ana de Bolueta, en Bilbao.
Cimbalillo de 19 kg. fundido en 1965 por Murua en Vitoria-Gasteiz.Lo interesante de esta campana es que puede observarse el mecanismo de volteo mecánico.
Campana María de la Iglesia del Carmen, de Bilbao.
Campana esquilonada de 145 kg. fundida en 1950 por Ángel Perea en Miranda de Ebro. Durante algún tiempo, los fundidores industriales realizaron los yugos de las campanas en hierro en vez de en madera. Las vibraciones que producían dañaban seriamente a los campanarios. En esta campana puede observarse un yugo de hierro con melena.
Campana María de la Iglesia de Santiago Apóstol, en Ermua.
Cimbalillo de 15 kg. fundido en 1699. Las campanas, cuando se resquebrajan o se quiebran, suelen ser fundidas y sustituidas. Exponemos ésta precisamente por ser antigua y estar rajada. Está ornamentada con una cruz de calvario.
Campana de la Iglesia de San Bartolomé de Areatza.
Campana romana de 857 kg. fubdida en 1722 por Hortiz. Tiene la particularidad de estar firmada por el maestro fundidor (Hortiz me fecit, ya que algunos artesanos solían hacerlo colocando en la inscripción la autoría.
La publicación El sonido del bronce. Las campanas de Bizkaia recoge artículos de varios autores sobre la tradición campanera en Bizkaia, el significado de los diversos toques, la musicalidad de las campanas, las campanas navales y ferroviarias y sobre el proceso de fabricación de las campanas.

Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia - Patrimonio Histórico (25-02-2005)
  • AREATZA (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • ARTEA (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • AULESTI (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • BILBAO: Campanas, campaneros y toques
  • ERMUA (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • GERNIKA-LUMO (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • IURRETA (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • ZEANURI (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • ZEBERIO (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • ZENARRUZA: Campanas, campaneros y toques
  • HORTIZ: Inventario de campanas
  • ITUARTE, IGNACIO (BILBAO): Inventario de campanas
  • LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO): Inventario de campanas
  • MURUA (VITORIA): Inventario de campanas
  • MURUA (VITORIA): Inventario de relojes
  • MURUA, IGNACIO (VITORIA): Inventario de campanas
  • PEREA, ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF