MANZANET, Xavier - Una cuestación popular permite reparar en Alemania las campanas de Suera

Una cuestación popular permite reparar en Alemania las campanas de Suera

Casi trescientas personas presencian la bajada de los bronces del campanario

Casi trescientos vecinos de Suera se reunieron ayer ante la iglesia parroquial de la población para presenciar la bajada de las campanas que serán trasladadas a Alemania para su puesta a punto, con lo que se inicia la culminación de una serie de esfuerzos en los que se ha empeñado la población, tanto para restaurar las cuatro campanas de la parroquia, como la propia torre-campanario.

Las cuatro campanas datan de entre los años 1820 y 1900 y una vez puestas a punto en Alemania se les realizará el Último toque de limpieza y acondicionamiento en Valencia.

Los vecinos de Suera han sido capaces de haber conseguido nueve millones de pesetas con una cuestación popular a base de rifas, sorteos y tómbolas, y a esta cantidad se añadirán otros dos millones por parte del obispado de Segorbe-Castellón, si bien deberá continuar la campaña porque el presupuesto total, torre incluida, se sitúa en torno a los treinta millones de pesetas.

Los bronces vuelven en mayo

Según ha señalado a este diario María Amparo García, de la Junta Pro-Campanes, hacia el mes de marzo esperan que la conselleria de Cultura concrete su colaboración.

Hacia el mes de mayo o junio habrán regresado a Suera las campanas y en los primeros meses del año 2001 espera la junta que hayan terminado también las obras de restauración de la torre-campanario.

Quienes asistieron ayer a la bajada de las campanas fueron obsequiados con un vinito negro para compensar el frío de la jornada, y José, el Ximo, campanero que fue de la población, recordó algunos de los toques cuando las campanas se encontraban enganchadas en la grúa, y antes de ser depositadas en los camiones de transporte, acto este que fue recibido con aplausos de los asistentes.

Hay que lamentar el incendio que provocó un brasero en una vivienda de la población justo en el momento en que el Ximo recordaba el repique a fuego, afortunadamente sin más consecuencias.

En la torre-campanario fue localizado ayer el trocito que faltaba de una de las campanas, lo que facilitará su restauración en Alemania.

La restauración que se va a realizar consistirá en el arreglo o cambio, si procede, de los cabezales, limpieza de las campanas, la soldadura de dos de ellas, y la preparación para el volteo electrónico y manual. Los vecinos de Suera serán convocados próximamente a una reunión para facilitarles toda clase de información.

XAVIER MANZANET (Suera)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (23/01/2000)
  • SUERA: Campanas, campaneros y toques
  • MONTOLIU BARRES, JOSÉ (SUERA): Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF