ANDRÉS FERREIRA, M. - Los campaneros reclaman barreras contra las palomas en las iglesias

Los campaneros reclaman barreras contra las palomas en las iglesias

El gremio alerta de la ruina de varios campanarios en templos de Valencia

Campana ‘El Beato’, fundida en bronce de 600 kilos de peso, en la torre del Patriarca, con un nuevo yugo de madera
Campana ‘El Beato’, fundida en bronce de 600 kilos de peso, en la torre del Patriarca, con un nuevo yugo de madera

La asociación Campaners de la Catedral de Valencia que preside Francesc Llop alerta del peligro que corren los campanarios valencianos y las campanas por la gran cantidad de depósitos de las heces de las palomas, también conocido por palomina.

“La restauración de las campanas del Patriarca nos pone de nuevo en condiciones de alertar que gravemente se está destrozando el Patrimonio de los campanarios, sobre todo, cuando en esa restauración de la primera campana del Patriarca, llamada El Beato se ha tenido que quitar el yugo de madera totalmente podrido por las heces”, señala Francesc Llop.

La restauración de las campanas del Patriarca reabre un tema sabido y adormecido. Sin embargo, los campaneros solicitan a las autoridades competentes que intervengan, “creemos que hay que reconducir este tema de las palomas, no queremos eliminarlas pero si controlarlas”, añade Llop.

Rejillas metálicas

Francesc Llop, antropólogo y, sobre todo, uno de los que mejor conoce la historia y vicisitudes de las campanas no sólo en la Comunidad Valenciana sino en el resto de España, señala como una posible solución la de colocar rejillas metálicas en los huecos de los campanarios.

Un buen ejemplo lo tenemos en la torre de Santa Catalina. “Después de haber sido restaurada se colocaron una rejillas con lo que evita la entrada de las palomas en el interior del campanario, algo similar a lo que sucede en la torre del Miguelete, sin que estas rejillas impiden el volteo libre de las campanas”, destaca el presidente de Campaners de la Catedral de Valencia.

En la mayoría de torres campanarios las heces de las palomas continúan provocando deterioros, como es el caso de San Nicolás.

“En la iglesia de San Nicolás se han restaurado las campanas datadas del siglo XVII al XVIII. El protocolario acto de entrega de la restauración no se ha hecho aún, pues ya están las heces de las palomas cubriendo parte de las mismas. Todo un desastre”, señala Llop.

En la Real Iglesia de los Santos Juanes pasa otro tanto de lo mismo. “Lo que sí hemos observado es que la concentración de palomas alrededor de los campanarios tiene lugar en aquellas zonas donde cerca existe una fuente o un arroyo. Para ellas es necesario para beber y bañarse”, destaca.

En algunos campanarios se ha probado fuentes de energía y ultrasonido, sin resultado alguno al ser edificaciones abiertas con huecos muy grandes.

“Una fuente eléctrica solo ha funcionado en la ermita de Santa Lucía donde todos los días acudían a la terraza más de 400 palomas. Pusimos una red eléctrica en los ángulos y dio resultado. Ahora esas 400 palomas acuden al jardín contiguo”, destaca.

Francesc Llop habla también de las posibles infecciones que puedan transmitir, y dijo: “No son las palomas blancas que hemos conocido, están sucias y en los campanarios junta a ellas aparece todo tipo de insectos que pueden producir más de una enfermedad. Nosotros no es la primera vez que nos han vacunado para trabajar en algún campanario con garantías sanitarias”.

Halcones

Este antropólogo valenciano recorre España para realizar un catálogo de los campanarios más importantes y datar sus campanas, algunos auténticas joyas en bronce.

“En Salamanca tenían un problema parecido al que está sucediendo aquí. Allí le dieron solución al situar en lugares estratégicos dos nidos de alcones. Se acabó el problema”.

Los campaneros valenciano representados por Francesc Llop quieren que las autoridades se involucren e intervengan, “sólo pedimos que se reconduzca el tema”.

[pdf]

ANDRÉS FERREIRA, M.
Las Provincias (06-06-2007)
  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanarios: Bibliografía
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía
  • Inventario de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF