BARBERÁ, Susana - Un músico resulta herido en un brazo al caerle el badajo de la campana grande

Un músico resulta herido en un brazo al caerle el badajo de la campana grande

Más de 300 personas se encontraban en la plaza para recibir a los Reyes Magos

José Tena, miembro de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Albocàsser, resultó herido el pasado miércoles, al caerle sobre su brazo izquierdo el badajo de la campana grande de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Albocàsser.


Vista de Albocàsser, con el campanario al fondo - D. CHUMILLAS

Los hechos ocurrieron sobre las siete y media de la tarde cuando la cabalgata que se celebraba en la ciudad, con motivo de la llegada de los Reyes Magos, llegó a la plaza de la iglesia. Una vez allí y con los tres Reyes Magos de Oriente en la plaza, la banda de música comenzó a tocar, al mismo tiempo que accionaron el sistema para que tocaran las campanas del templo. Fue entonces cuando el músico, de unos cuarenta años y de constitución corpulenta, sintió un golpe en el brazo, pero no vio nada y al principio no sabía de qué se trataba, pues había gran confusión, por lo que sólo pudo exclamar "me ha dado".

Cuando el badajo cayó al suelo iba acompañado de restos de tejas, con lo que levantó una gran polvareda lo que dejó a toda la plaza, en la que estaban más de trescientas personas que presenciaban la cabalgata, paralizada. Algunos afirmaron que la caída de esta pieza de la campana fue algo parecido a una explosión.

Una de las personas que presenció los hechos manifestó ayer que la suerte fue que el badajo cayó primero en la cornisa del tejado de una casa y luego, de rebote, y con menor fuerza cayó sobre José Tena.

Acto seguido, los músicos dejaron de tocar, desconectaron el sistema que acciona las campanas y se llevaron a José Tena al ayuntamiento donde avisaron al médico que estaba de guardia en Benassal, quien acudió para realizar un reconocimiento.

"Pudo haberle matado"

Por la noche, según informó ayer la madre del afectado a Levante de Castellón, "fue al Hospital General de Castellón para que le realizaran un examen más exhaustivo y afortunadamente vieron que no había nada roto y sólo tenía hematomas en el brazo izquierdo, por lo que estaba muy dolorido, pero pudo dormir".

La madre del afectado agregó después que "esto ha sido un milagro, porque el golpe le hubiera podido matar, pero afortunadamente podemos contarlo y decir que se ha quedado en un susto muy grande.".

La caída del badajo se produjo, al parecer, por la rotura de la anilla que lo unía a la campana más grande de las tres que tiene dicha torre campanario y la pieza pesaba más de treinta kilos, según informó el alcalde, que una vez ocurridos los hechos subieron a la torre para comprobar el estado de los bronces.

BARBERÁ, Susana
Levante - El Mercantil Valenciano (07-01-2000)
  • ALBOCÀSSER: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF