Villenerías.net - Espectacular subida de las campanas a Santa María

Espectacular subida de las campanas a Santa María


El campanario de la iglesia de El Rabal ha recuperado a sus viejas inquilinas. Tras la restauración, que ha costado más de seis millones de pesetas y que se emprendió gracias a la decidida iniciativa de los vecinos del barrio, las campanas de Santa María han retornado este sábado a su emplazamiento ante la expectación de los presentes.

Una grúa de gran tonelaje de una conocida empresa villenense ha sida la encargada de trasladar hasta el campanario a la María, la Santa María y la María Menor tras su mimosa restauración en los talleres de Albaida. Arriba les esperaban sus compañeras y un equipo de valientes operarios dispuestos a colocarlas de nuevo en su sitio sin que la altura y el peligro supusiesen ningún impedimento. Mientras tanto, vecinos y curiosos se arremolinaban ante la puerta de la iglesia a fin de seguir este espectáculo poco usual.

El coste total del proceso ha sido de 38.360, 70 Euros, correspondiendo 28.760,70 a la restauración y 9.600 a las tareas de bajada y subida de las campanas. Las entidades colaboradoras que han sufragado el presupuesto han sido la Generalitat Valenciana con 17.000 Euros, el Ayuntamiento de Villena 1.1433 (1.500 de los cuales corresponden a la Concejalía de Cultura) y otros 9.927,70 que han conseguido reunir los vecinos agrupados en la Asociación Pro-Restauración de la Ermita de San José.

A continuación reproducimos las pertinentes palabras de Francesc Llop i Bayo (antropólogo, presidente de los campaneros de la Catedral de Valencia y técnico de etnología de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano):

“La voz del pasado”

Las campanas de Santa María vuelven a subir a su torre. Durante unos cuantos meses las campanas de Santa María, las más antiguas de Villena, han estado ausentes. Primero viajaron a Albaida, para ser restauradas, y las pequeñas han permanecido un tiempo en la ermita de San José, a la espera de que sus compañeras mayores fueran también intervenidas.

Probablemente nunca había viajado tanto esas campanas, ya que en su época, de difícil transporte de cargas, se desplazaban los fundidores de un sitio para otro, para ofrecer su trabajo y su buen hacer. ¡Y tanto, que han permanecido durante siglos marcando la vida civil y religiosa de la ciudad!.

La campana es un ser misterioso, que al golpearlo, en vez de quejarse, suena. Y, además, suena siempre igual si está en buenas condiciones, por lo que su voz es la única voz que nos queda del pasado.

Si que es cierto que los arqueólogos con sus excavaciones o los historiadores con sus textos antiguos nos informan de la vida pasada, pero ninguno de ellos puede traernos el sonido antiguo. Solamente las campanas.

¡Y es que en Santa María, la campana más moderna es de 1788! ¡Cuánto habrá visto y oído desde su atalaya! Hay cuatro compañeras del siglo XVIII (1737, 1767, 1777 y 1778) y otra del siglo anterior (1652). Pero hay sobre todo dos campanas del siglo XV, que llevan casi seiscientos años marcando la vida de la ciudad. Una de ellas, sin fecha, se fundió hacia 1450 mientras que la otra, la del reloj, es de 1443.

Y es que en Santa María se encuentran dos conjuntos diferentes de campanas: las del reloj, procedentes sin duda de la torre del Orejón, y que siguen sonando para marcar el tiempo, y las otras cinco que tocadas a la manera del Marquesado de Villena, transmiten con sus toque dolores y alegrías, urgencias y tiempos de fiesta.

Incluso, las campanas son tan antiguas que algunas conservaban, pintadas en almagra, cruces y otros signos que se han conservado. El resto fue limpiado, no por estética, sino por acústica, para recuperar esa voz antigua, que nos recuerda que el patrimonio, también, es cosa de todos, y que entre todos lo podemos recuperar. Como ha sido demostrado en este caso, que la acción de los vecinos de San José ha despertado el interés del Ayuntamiento, de la Generalitat, y de de diversas instituciones y empresas para recuperar esa música viva y antigua, aquella que nuestros antepasados, hace casi seiscientos años, ya escuchaban.

Villenerías.net (27-03-2007)
  • VILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Villenerías.net (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF