CASTELLS, Núria - Cierran Sant Feliu de Barruera para restaurar su campanario

Cierran Sant Feliu de Barruera para restaurar su campanario

Las obras de restauración del campanario de la iglesia románica de Sant Feliu de Barruera, en la Vall de Boí, se iniciarán el próximo lunes 28 de mayo, según una nota difundida ayer por el Centre d’Interpretació del Romànic.

El proyecto se financiará gracias a una subvención otorgada por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici dentro de la línea de ayudas para la financiación de inversiones en la zona de influencia socioeconómica del Parc. Los trabajos parten con un presupuesto de unos 66.000 euros y son una de las previsiones de actuación de este año 2007, según recordó ayer el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada. Las obras obligarán a cerrar la iglesia al público a partir del próximo lunes y hasta finales del próximo mes de julio, según las previsiones del Centre del Romànic.

Iglesias abiertas del Patrimonio Mundial

Con el cierre por la restauración del campanario de Sant Feliu de Barruera, las iglesias del conjunto declarado Patrimonio Mundial abiertas de momento serán las de Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall y la Nativitat de Durro. Éstas pueden visitarse todos los días de la semana de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

El Centre d’Interpretació del Romànic también tiene a disposición de los visitantes un servicio de visitas guiadas a todas estas iglesias del conjunto románico de l’Alta Ribagorça. Otra obra prevista para llevar a cabo entre este año y el próximo 2008 es la restauración de la iglesia de l’Assumpció de Cóll.

Este templo románico precisa una intervención en su estructura exterior ya que registra desde hace tiempo grietas en sus paredes. El Ayuntamiento de la Vall de Boí también prevé finalizar durante los próximos meses la iluminación exterior de todas las iglesias del conjunto del Patrimonio Mundial a través de un convenio suscrito con Endesa para la financiación de este proyecto.

Las iglesias de Cardet y Taüll reabrirán durante este verano

Santa Maria de Cardet y Santa Maria de Taüll también permanecen pendientes de reapertura al público. En el caso de Santa Maria de Cardet, las obras de restauración ya han finalizado pero falta aún por llegar a la Vall de Boí la copia del frontal del altar, cuya restauración aún no ha acabado. Las previsiones del Centre d’Interpretació del Romànic son que una vez llegue la reproducción la iglesia podrá reabrirse al público, probablemente durante el mes de julio.

En el caso de Santa Maria de Taüll, las obras de consolidación de los cimientos del templo aún no han finalizado pero las previsiones del consistorio de la Vall de Boí y la Conselleria de Cultura (así lo anunciaron) es que finalicen este verano y poder reabrirla en breve. Estas obras son las que mantienen cerrada la iglesia de Taüll desde el pasado octubre. La intervención es más complicada de lo habitual porque se realiza para afianzar la estabilidad del templo con inyección de hormigón en la base.
CASTELLS, Núria
La Mañana (26-05-2007)
  • LA VALL DE BOÍ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2018
    Convertir a PDF