CLARAMONTE, Sara - El Ayuntamiento quiere averiguar a quién pertenece la torre de la parroquia de la Natividad

Almassora inicia una investigación que determine la propiedad del campanario

El Ayuntamiento quiere averiguar a quién pertenece la torre de la parroquia de la Natividad

El alcalde Casanova anuncia que el próximo año se destinarán 72.000 euros para restaurar el edificio "Es un elemento identificador del pueblo y estamos dispuestos a asumir la reparación del mismo"

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado una investigación para averiguar si el campanario de la parroquia de la Natividad es de propiedad municipal o pertenece a la iglesia.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, explicó que el consistorio está decidido a intervenir en el edificio que considera "un símbolo de la localidad". Para ello se ha reservado una partida de crédito de 72.000 euros en los próximos presupuestos con el fin de proceder a su restauración e iluminación.

El alcalde indicó que no hay que iniciar una polémica estéril sobre este tema. "Nuestro objetivo es conseguir una subvención de Conselleria para llevar a cabo esta actuación sea de quien sea el campanario, porque creemos que es necesario asumir su recuperación, ya que en definitiva es de todo el pueblo".

Cabe señalar que fue el portavoz del Bloc Nacionalista Valenci , Xavier Trenco, quien solicitó un informe técnico del secretario, con el objeto de clarificar la propiedad del campanario antes de que el consistorio firmara un convenio con la Diputación o la Conselleria para su restauración.

En la petición, el nacionalista explicaba que, hace años, el Ayuntamiento intentó llevar a cabo la restauración de la torre de la parroquia y "la iglesia se negó a firmar un documento para que el consistorio se hiciera cargo de las obras".

Trenco señaló que, al parecer, "el inmueble no está inscrito en el registro de bienes del Ayuntamiento y se sabe que la llave para acceder al edificio está en manos de la Iglesia".

El alcalde, por su parte, ha preguntado a alcaldes de anteriores corporaciones si sabían de quién era el edificio, "pero ellos tampoco lo tenían claro", dijo. "De todas formas, el asunto de la propiedad es pura anécdota, porque siendo un elemento identificador entendemos que es de todo el pueblo y estamos dispuestos a asumir la reparación del edificio", añadió.

Casanova afirmó que, si finalmente se determina que el edificio es del Ayuntamiento, la intervención se realizará cuanto antes, mientras que si se esclarece que es de la Iglesia se buscará la fórmula legal para intervenir. "No dudamos de que la gente de Almassora estará contenta de esta actuación", afirmó.

Casanova dijo que el secretario local coordinará la búsqueda de documentación.

CLARAMONTE, Sara
Mediterráneo (07-12-2003)
  • ALMASSORA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF