ORTAS, Josemari - Cae la campana mayor de la concatedral de Monzón

Cae la campana mayor de la concatedral de Monzón

La campana más grande de la concatedral de Monzón, bautizada con el nombre de Bárbara, será refundida y vuelta a crear después de que cayera del campanario el pasado día de San Isidro. Los vecinos pudieron ayer acercarse hasta la plaza de catedral donde, en una rincón del edificio religioso descansaba la que es la campana decana de Monzón; la más antigua.

No se podían explicar cómo se había producido un suceso así y comprobaban los desperfectos en la parte superior de la campana, que hicieron que se desprendiera de su sujeción. Debido a la caída, la campaña ha perdido su capacidad de sonar y por ello será fundida y creada de nuevo.

El suceso se produjo durante el segundo volteo de campanas en honor a San Isidro, festividad que tiene arraigo en la zona oriental de Huesca, de carácter eminéntemente agrícola. Era la misa dedicada al santo, pero la caída de la campana no produjo ningún daño ya que no llegó a entrar en el edificio santo. En un primer momento, nadie se percató de que se había caído la campana ya que se precipitó cayendo sobre el tejado de la capilla gótica destinada para los bautismos. Eso provocó la caída de algunos cascotes en la pila bautismal.

Los vecinos comenzaron a percatarse de que algo sucedía. Algunas fuentes comentaban cómo habían ido a la iglesia algunos vecinos para alertar sobre la caída de una campana que en principio creían que era de pequeño tamaño hasta que se comprobó que se había precipitado Bárbara, la más grande y antigua de las campanas de la concatedral de Monzón.

El párroco procedió rápidamente a llamar a los servicios técnicos del Ayuntamiento. Además de la citada techumbre con un considerable boquete, se ha visto dañada una esquina de la torre mudéjar donde descansaba la citada campana. El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, se personó en la citada concatedral para conocer de primera mano tanto el relato de los hechos como el alcance de los desperfectos, y además echar un vistazo con sus propios ojos. Hay que recordar que, algunos días antes, un desprendimiento provocó graves desperfectos en el altar de la iglesia de Albalate de Cinca. El propio consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, visitó la zona para conocer el alcance de los desperfectos.
ORTAS, Josemari
La Mañana (17-05-2007)
  • MONZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF