F. J. P. - La campana desprendida viaja hoy a una empresa de Lascellas para su reparación

La campana desprendida viaja hoy a una empresa de Lascellas para su reparación

La campana aguardaba ayer fuera del templo su traslado. - F.J.P.
La campana aguardaba ayer fuera del templo su traslado. - F.J.P.

La campana “Santa Bárbara” que se desprendió el martes de la torre de la catedral de Santa María del Romeral de Monzón viajará hoy a la industria Pallás de Lascellas para su reparación (todo apunta a que será refundida), y le acompañarán otras dos del mismo tamaño y antigüedad para ser revisadas. “Calculo que entre el arreglo del agujero del tejado, unas cosas y otras, el gasto se va a poner por encima de los 50.000 euros. La DGA me ha dicho que habrá ayudas. Lo que es seguro es que entre todos pagaremos”, declaró ayer mosén José Huerva, el animoso párroco de Monzón.

La caída de la “Santa Bárbara” (fabricada en 1941 en Salamanca) fue durante toda la jornada la “comidilla” del vecindario y de los medios de comunicación visuales, que no pararon de entrevistar al sacerdote. Por la mañana se acercaron a conocer los daños el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente. Mosén Huerva aprovechó para recordar a unos y otros que es urgente la reparación de la techumbre del templo, y también una limpieza a fondo del campanario, habitual morada de palomas.

La torre mudéjar de Santa María del Romeral (único elemento de este estilo arquitectónico que se conserva en la comarca del Cinca Medio) acogía ocho campanas, de las que volteaban seis. La rotura del lazo de hierro superior de la “Santa Bárbara” ha despertado temores y por ello se va a revisar el estado de sus compañeras. Un vecino amante de estos instrumentos musicales de grandes dimensiones y de las tradiciones y leyendas que encierran dijo que cuando la devuelvan reparada “no será la misma”.
F. J. P.
Diario del Alto Aragón (17-05-2007)
  • MONZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF