PECIÑA, Marta - Llodio limpia la torre de la iglesia y colocará redes contra las palomas

Llodio limpia la torre de la iglesia y colocará redes contra las palomas

Los trabajos incluirán la aplicación de un tratamiento protector de la madera. La página web de la parroquia ha recibido ya 100.000 visitas

REFORMA. Los operarios han comenzado a limpiar la torre de la iglesia de Llodio. / JOSÉ MONTES
REFORMA. Los operarios han comenzado a limpiar la torre de la iglesia de Llodio. / JOSÉ MONTES

La torre de la iglesia de Llodio se ha convertido en un palomar. Los animales anidan allí desde hace años, pero su presencia está provocando problemas en el interior del campanario derivados de la suciedad que invade las escaleras, las vigas y los mecanismos de las campanas, el reloj y la iluminación. Para evitar más daños, los responsables de la parroquia iniciaron ayer los trabajos de acondicionamiento interior. «Vamos a limpiar la torre entera, desde el coro hasta la última campana», explicó Juan Carlos Pinedo, párroco de San Pedro de Lamuza.

Una empresa empezó a retirar ayer los primeros restos acumulados y, cuando termine, «inyectarán un producto en la madera para evitar que se deteriore», aseguró el párroco. La torre se construyó en el siglo XVIII y aunque ha sufrido reformas posteriores, se va a aplicar un tratamiento conservador a la madera de la estructura para que no avancen los daños ocasionados por la presencia de las palomas. A continuación, se aplicará un barniz protector a las vigas.

Los trabajos culminarán con la colocación de cuatro redes protectoras en los vanos del campanario. Ya hay una instalada en la fachada orientada hacia la Herriko Plaza y ha demostrado su eficacia, pero quedan por colocar otras tres en el campanario y otra más en la cúpula de la torre, donde hay otra campana.

Este método pretende controlar la presencia de palomas, que también han provocado suciedad en los canalones. Éstos se adecentarán más adelante. Por su parte, los bomberos realizan ocasionalmente limpiezas externas de la cúpula retirando las hierbas que crecen entre las piedras.

Presupuesto

La limpieza y acondicionamiento de la torre costará 6.000 euros, que serán financiados entre la iglesia y el Ayuntamiento. La Corporación se comprometió en su día a colocar las redes protectoras mientras que la parroquia asumirá el resto del gasto.

Por otro lado, Pinedo se mostró muy satisfecho porque «hemos recibido 100.000 visitas en la página web de la parroquia, www.lamuza.tk, desde que la pusimos en marcha hace quinientos días. Lo más visitado han sido las fotos de la primera comunión».

Los datos

La limpieza: comenzó ayer y se va a retirar toda la suciedad provocada por las palomas en los últimos años, que anidan en al torre.
Madera: se aplicará un tratamiento protector y un barniz.
Redes: se colocarán en todos los huecos de la torre para que no vuelvan a entrar las palomas.
Web: ha recibido 100.000 visitas en 500 días.
PECIÑA, Marta
El Correo Digital (25-04-2007)
  • LLODIO: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Digital (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF