La Noticia - El regreso de las campanas marca un momento histórico en el patrimonio cultural de la ciudad

El regreso de las campanas marca un momento histórico en el patrimonio cultural de la ciudad

En la mañana del jueves 22, la Catedral de Santa María de Calahorra vivió un momento histórico con el regreso y colocación de las campanas de los cuartos y de las horas recientemente restauradas en Valencia para proceder al cierre del chapitel de la torre.

Las campanas
Las dimensiones de las campanas a nivel de suelo son sorprendentes
Dado el avanzado estado de las obras de la torre de la Catedral de Santa María, las campanas de las horas y de los cuartos fueron colocadas en su ubicación definitiva en la torre, para que el chapitel pudiera ser cerrado tras su instalación. Estas dos primeras campanas, la primera de ellas datada del año 1.682 y con más de dos toneladas de peso, y la segunda de una envergadura inferior pero de un importante valor histórico, salieron por primera vez de la torre en la primera quincena de Mayo, para ser trasladadas a un taller de restauración de Valencia especializado en la recuperación de campanas.

En esta primera parte de la restauración, el ingeniero y director de la empresa, Javier Calero explicó que "han sido diez días trabajando dos personas de una manera muy intensa para realizar la limpieza y el pulido de las campanas. En estos momentos se pueden ver con mucho más detalle las imágenes grabadas en las campanas: dos sellos que tiene la campana de los cuartos, de los que nosotros hemos recogido detalles del antes y después junto con las leyendas para luego pasarlas a la Asociación y que se pueda apreciar la diferencia".
La Asociación Amigos de la Catedral recibió con entusiasmo las campanas restauradas
Momento en que las campanas son izadas a la torre de la Catedral
Los materiales con los que están hechos las campanas fueron detallados por Javier Calero, destacando la mezcla de "bronce principalmente, con una aleación de cobre y estaño al que siempre se le añade una parte de plata o de zinc. Este digamos que es un poco el secreto de cada fundidor. Esta mezcla es muy importante para la acústica de las campanas". Dentro del plan de restauración, "nosotros seguiremos el modelo del yugo de la campana que hemos traído, la de San Celedonio, para ajustarlo y recuperarlo en todas las demás.

En el caso de las campanas de las horas y de los cuartos, como van fijas, tienen una viga de apoyo que va soportada por otras dos mucho mayores, por lo que estas únicamente tienen los herrajes para fijarla, en un modelo plano y no redondo, para conservar la imagen de los herrajes antiguos". El resto de las campanas ya restauradas volverán a la Catedral a principios de Otoño, casi al final de las importantes obras de restauración que actualmente se están acometiendo en la torre.

La Noticia (22-06-2006)
  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Noticia (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF