El Día - El Cabildo financiará la restauración de la torre de la iglesia de Santiago Apóstol

El Cabildo financiará la restauración de la torre de la iglesia de Santiago Apóstol

El Cabildo de Tenerife financiará el 80% de la restauración de la torre de la iglesia de Santiago Apóstol de Los Realejos, según se desprende del contenido del convenio suscrito el jueves por el presidente insular, Ricardo Melchior Navarro, el alcalde de la Villa, Oswaldo Amaro, y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

El documento estipula un presupuesto de 110.084 euros para la ejecución de las obras de ese elemento del templo parroquial. El ochenta por ciento será aportado por la institución insular, mientras que el veinte por ciento restante corre a cargo del Obispado y del ayuntamiento. La Diócesis se encargará de contratar la dirección de obra y la ejecución de los trabajos.

La iglesia de Santiago Apóstol, que ha sido objeto de diferentes actuaciones para su rehabilitación, fue el primer templo cristiano de Tenerife, declarado Monumento Histórico Nacional hace 24 años. La capilla mayor se terminó de construir en el año 1667. A lo largo de los años se fueron añadiendo cuerpos y se finalizó en el año 1770 con la inauguración de la torre, que será objeto de esta reforma y que se ha convertido en uno de los principales símbolos de este municipio norteño.

La torre, que data del siglo XVIII, ofrece planta cuadrangular, fuertes esquinazos de piedra negra y se dispone en cuatro plantas separadas con encintado de piedra y con amplios huecos rectangulares que alivian su masa arquitectónica y le prestan apariencia más elevada, es de cuatro alturas, con las esquinas y el último cuerpo de sillería. En los tres primeros niveles, los vanos son cuadrados y con marco de cantería.

Su coronamiento sin cúpula y con alero de piedra contiene las campanas, dispuestas en ocho aberturas terminadas en arco de medio punto rebajado. En el campanario los huecos son pareados y en arco de medio punto.

El Día (12-05-2007)
  • LOS REALEJOS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF