ACN PRESS - Repican las campanas en el Día Internacional de los Museos

Repican las campanas en el Día Internacional de los Museos

Las Palmas de Gran Canaria/ Con motivo del Día Internacional de los Museos, hoy a las 18:30 tuvo lugar un concierto de campanarios de las iglesias del casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno, el instrumentista y musicólogo Llorenç Barber presentó un ruido alternativo y original que perdió fuerza debido al tráfico de la zona, las distancias sonoras entre las iglesias y las conversaciones de los asistentes, que aprovecharon para contarse la vida.

La primera impresión, con excesivos silencios entre las campanas, dio la imagen de una composición pobre. Sin embargo, en su conjunto y con el tiempo consiguió musicalidad con escasas notas, algo harto difícil de conseguir. Para la concejal de Cultura, Turismo y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, el hecho de que algunos prefieran la pieza tradicional de las campanas de la catedral, “es una cuestión de gustos. Los tiempos cambian y esto es novedoso”.

La Concejal María Isabel García añadió que “El repicar de las campanas es algo inusual y me produce emoción escucharlas desde varios puntos de Vegueta”. Ciertamente el encuentro musical es único en su género, el séptimo que realiza el compositor en España. No es fácil preparar un concierto de estas características, es necesario que se cumplan algunos parámetros especiales, como la complicidad de varias campanas cercanas con diferentes notas.

En esta ocasión, las campanas que de un mero instrumento de llamada eclesiástica, tuvieron la oportunidad de convertirse en una pieza de orquesta, fueron las de la Catedral de Santa Ana, San Francisco, Santo Domingo, San Roque, San Juan, San José, San Antonio Abad y San Agustín.

El musicólogo Barber practica desde hace décadas las músicas minimales e improvisadas creando grupos como ‘Actum’, ‘Taller de música mundana’ o ‘Flatus vocis trio’ y ha realizado conciertos de campanas en múltiples países de todo el mundo.
ACN PRESS
canarias24horas.com (18-05-2007)
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © canarias24horas.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF