RADIO HUESCA - Las campanas de Santa María en Monzón, a revisión

Las campanas de Santa María en Monzón, a revisión

Tras el incidente del martes en la torre de la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón, de donde cayó la campana más pesada, “Bárbara” y otras dos campanas de similares características serán revisadas en una industria de Lascellas. Según el párroco de Monzón, José Huerva, se espera un informe de un inspector del Ministerio de Cultura, encargado de la revisión de sus condiciones para decidir si ésta se refunde o se opta por mantenerla con otro sistema.

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente y el Obispo de la Diócesis Barbastro Monzón, Alfonso Milián conocieron in situ los daños provocados en el tejado que cubre una de las bóvedas de la Catedral, que ha quedado afectado después de amortiguar el golpe. El párroco de Monzón, estima que el coste del arreglo de los daños podría oscilar los 50.000 euros, para lo que se cuenta con el compromiso del Gobierno de Aragón.

La campana afectada, de dos mil kilos, fue fabricada en 1941 y se desplomó al desprenderse de su guía cuando llamaba a la misa en honor a San Isidro. El propio párroco, comentaba que el primer milagro de San Isidro, es que todo hubiera quedado en un susto. Y es que podría haber acabado en tragedia si la campana cae a la calle en lugar de en el tejadillo de la bóveda.
RADIO HUESCA
radiohuesca.com (17-05-2007)
  • MONZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © radiohuesca.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF