MAURA, Jordi - Una llamada de móvil hará sonar las campanas de la iglesia

Una llamada de móvil hará sonar las campanas de la iglesia

El campanario municipal de Benicarló se ha convertido en unos de los más precisos de la comarca, tras la incorporación de la telefonía móvil en su sistema de volteo de campanas.

Hace años eran brazos expertos los encargados de dar los diferentes toques de campana que marcaban los ritmos de la vida de la comunidad, entre ellos destacaban los toques al vuelo, de solemnidad, de difuntos, el que señalaba la presencia de piratas, el Ángelus o la fiesta mayor.

Muchos toques se automatizaron con sistemas eléctricos de relativa complejidad. La revolución tecnológica llegó con la puesta en hora del reloj del campanario, a través de GPS, lo que lo convirtió en uno de los más precisos. Ahora a esta tecnología se une la telefonía móvil.

Según el edil de Agricultura y Servicios, Joanma Ferrer, “con motivo de la celebración de Sant Gregori la pasada semana se ha implantado un sistema que permite el control a distancia de las campanas de Sant Bertomeu”. Ferrer aseguró que “con un simple teléfono móvil, llamando a un número concreto se puede hacer sonar el campanario desde cualquier parte del mundo introduciendo un simple código”.
MAURA, Jordi
Las Provincias (18-05-2007)
  • BENICARLÓ: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF