F.J.P. - Se desprende una campana de la catedral de Santa María del Romeral

Se desprende una campana de la catedral de Santa María del Romeral

La campana quedó detenida en el tejado de piedra de la bóveda.
La campana quedó detenida en el tejado de piedra de la bóveda.

No hubo daños personales, pero el parróco dice que “hubiera podido acabar en desgracia”

Una de las campanas de la torre de la catedral de Santa María del Romeral de Monzón se despendió ayer de su guía y cayó aparatosamente sobre el tejado que cubre la bóveda de crucero. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales, aunque el propio párroco montisonense, José Huerva, manifestó que “esto hubiera podido acabar en desgracia”. Tras comprobar que el peligro había pasado, los oficios religiosos continuaron con normalidad.

A mediodía de ayer, en pleno bandeo de llamada a la misa en honor a San Isidro Labrador, una campana de la torre de la catedral de Santa María del Romeral de Monzón se desprendió de su guía de sujeción y fue a parar al tejado que cubre la bóveda del crucero, unos diez metros más abajo.

El impacto provocó un gran agujero en la techumbre, y a la campana la detuvo -en la falsa interior- el fuerte armazón de piedra del cañón de la bóveda. “Esto hubiera podido acabar en desgracia. Vaya susto que nos hemos llevado”, dijo mosén José Huerva, párroco de Monzón.

En las inmediaciones de la puerta de entrada al templo se veían unos cascotes expulsados por el choque de la campana con el tejado, y nada más. Tras comprobar que no había peligro de ningún tipo de derrumbe, el oficio religioso se desarrolló con normalidad. La campana cayó por la rotura de uno de los cuatro lazos que la anclaban. Del conjunto de seis, es una de las más grandes y de las más viejas. En cuanto se conoció el suceso se personaron técnicos del departamento de Urbanismo para inspeccionar los daños, y a las cuatro de la tarde fue retirada con una grúa.

F.J.P.
Diario del AltoAragón (16-05-2007)
  • MONZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del AltoAragón (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF