ESPINOSA,, E. - Sin el toque de las doce

Sin el toque de las doce

El campanil asoma al fondo despojado de sus campanas. / Foto E. DEL RÍO
El campanil asoma al fondo despojado de sus campanas. / Foto E. DEL RÍO

A la entrada del convento de Madre de Dios, las madres concepcionistas franciscanas, sus moradoras, informan a través de un cartel de que en la iglesia continúa celebrándose misa de doce, aunque ya no lo anuncien las campanas del templo. ¿El motivo? Las dos campanas modelo esquilón (con forma de copa de champán) que hasta ahora volteaban mirando a la calle de La Ribera, acaban de descolgarse de su modesto campanil para renovar su yugo y, así, tañer en condiciones en su futura ubicación, el nuevo convento que estas religiosas estrenarán en otoño próximo junto al Seminario Conciliar.
De acondicionar estos populares instrumentos se encargará la afamada empresa palentina 'Campanas Quintana'. Su delegado en La Rioja, José Luis Tomás San Román, explicó que los actuales yugos de hierro se sustituirán por otros de madera de bubinga o palisandro, y se incorporará un martillo inmóvil con manipulación electrónica, que sustituirá al volteo manual con el que hasta se hacían sonar las campanas. Ambas piezas tienen 55 y 67 centímetros de diámetro, cree recordar.

El nuevo convento

Unos seis meses restan para el traslado de las madres concepcionistas franciscanas a su nuevo hogar, que estrenarán junto al Seminario. Las obras, que arrancaron en diciembre de 2005, «van adelantadas pero queda mucho todavía», comentó a este diario el arquitecto del proyecto, Gerardo Cuadra. «Las fachadas estarán listas dentro de tres o cuatro semanas y se prepara ya algún pavimento, pero luego hay que urbanizar todo el entorno», explicó.
Si todo discurre conforme a lo previsto, se cumplirá no sólo con el plazo de dos años marcado para levantar el edificio, sino también con el encargo que el obispo Juan José Omella hizo el día que colocó su primera piedra: «Que esto se acelere; que no sea para la eternidad».
ESPINOSA,, E.
larioja.com (20-04-2007)
  • LOGROÑO: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • SAN ROMÁN - SONERÍA MONUMENTAL (LOGROÑO): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © larioja.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF