LLOP, María - Las campanas «Josefa» y «Salvadora» vuelven a Soneja tras ser restauradas

Las campanas «Josefa» y «Salvadora» vuelven a Soneja tras ser restauradas

De vuelta. Los operarios se afanaban ayer por colocar los bronces.

La iglesia de San Miguel de Soneja ya cuenta, desde ayer, con todas sus campanas restauradas, tras la llegada de las dos últimas, conocidas como la Josefa y la Salvadora. El campanero del municipio, Manuel Martínez, que era una de las personas que observaban la subida de los bronces, destacó que de esta manera Soneja volverá a tener el sonido y los toques de antes. Explicó que la intención es que un grupo de seis o siete personas recuperen el volteo general de campanas, «empinando los cuatro bronces de arriba», la María, la Josefa, la Salvadora y la Miguela, por este orden, en tres intervalos.

Martínez recordó que uno de los toques tradicionales de Soneja es el arguilando, en el que se repican dos metales mientras se voltean otros dos. El campanero de la población expresó su deseo de que para las celebraciones de Santa Cecilia vuelvan a sonar las campanas, esta vez con yugos de madera y tocadas a mano.

Restauración de la torre

Según han informado fuentes municipales, para que se puedan tocar manualmente cuatro de las seis campanas que hay en la torre de Soneja, es necesario rehabilitar antes el campanario. Esta obra se pediría a través del fondo del 1% Cultural. Ahora bien, primero la dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana deberá aprobar el catálogo de bienes y servicios protegidos de Soneja, en el que se incluye la torre del campanario. El consistorio espera esta aprobación desde abril.
LLOP, María
Levante - El Mercantil Valenciano (07-11-2006)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF