PANORAMA ACTUAL - Nules recupera la procesión de "Les enramaes de la Mare de Déu"

Nules recupera la procesión de "Les enramaes de la Mare de Déu"

Según el cronista de la ciudad, Vicent Felip Semper, durante el mes de mayo, en las tardes de los últimos días de cada semana, los jóvenes solteros recogían en los campos del termino municipal flores plantadas para la ocasión u otros fines; luego se reunían en la iglesia de la Sangre, donde montaban unas andas con figuras alegóricas a los atributos o alegorías a Nuestra Señora, formadas por flores y ramas de plantas. El anda se coronaba con una imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Dichas andas eran procesionadas, en las tardes de los domingos, por los nulenses por las calles de la villa y arrabales de la población; los fieles que asistían a dichas procesiones durante el recorrido compaginaban el rezo y canto del Santo Rosario.

Cada domingo la ´enramà´ que se procesionaba era diferente, saliendo de la capilla de la Sangre, conocida este sábado en día como de la Soledad, y recorriendo un itinerario distinto, de tal manera que al finalizar el mes de Mayo la practica totalidad de las calles de la población habían sido visitadas por la procesión de Nuestra Señora.

Además de la ´enramà´ dedicada a la Virgen, se procesionaba otra más pequeña en la cual se colocaba una imagen del Niño Jesús, que al finalizar la procesión se sorteaba entre aquellos asientes que habían comprado boletos, con ello se ayudaba a colaborar en el mantenimiento de la fiesta. La "enramà" del domingo más próximo al día de la Ascensión, tras ser utilizada en al procesión, era reformada y se sacaba el día de la Ascensión, siendo acompañada por los niños de primer Comunión.

La ´enramà´ es una estructura de madera que se recubre con cartones y papel encolado para, encima, colocar flores recogidas en el monte o cultivadas para la ocasión, y en el centro se sitúa la figura de la Virgen", según señaló Manel Alagarda. Este año, se ha escogido como modelo la "enramà" que se procesionó en 1944, "de tal forma que los vecinos llevarán a hombros una estructura de más de tres metros, mientras que también se procesionará una más pequeña con la imagen del Niño Jesús", añadió.

También se recuperarán los cantos típicos propios de la misma procesión, perdidos en la misma fecha, y que se han podido recuperar gracias a la "Coral San Bartolomé y San Jaime de Nules". El "Molt Noble Gremi de Campaners de la Vila de Nules" será el encargado de realizar los toques de campanas.

La ´enramà´ será trasladada mañana desde la iglesia de la Inmaculada a la iglesia Parroquial de San Bartolomé, donde se celebrará una misa y, a las 19.45 horas comenzará la procesión, indicó Alagarda.

PANORAMA ACTUAL
panprama actual (05-05-2007)
  • NULES: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © panprama actual (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF