Portal Informativo de Lorca - Regresan a la iglesia del Carmen las cuatro campanas restauradas

Regresan a la iglesia del Carmen las cuatro campanas restauradas

Las cuatro campanas de la iglesia de Nuestra señora del Carmen, que a principios de año fueron retiradas de su ubicación para ser restauradas, volvieron ayer al campanario del templo. De momento no podrán escucharse su tañido hasta que terminen los trabajos que se están llevando a cabo en la red eléctrica del edificio. La primera de las campanas, que lleva por nombre Virgen del Carmen, pesa 230 kilogramos y fue realizada en el año 1946. Antes de su reciente restauración presentaba una grieta de 360 milímetros y un sistema de volteo manual y de electromazo.

Los técnicos de la empresa murciana Valverde han llevado a cabo la refundición de la campana con un 20% de estaño y un 80% de cobre. Además se le ha instalado un mecanismo de bandeo eléctrico, y un sistema que regula la velocidad y el ángulo del repique. La segunda pieza restaurada, Teresa de Jesús, ronda los 200 kilogramos de peso y fue realizada en Vitoria en el año 1940. Aunque su estado de conservación era bueno, los técnicos creyeron oportuno realizar una restauración total para recuperar el sonido original, además de instalar los nuevos materiales necesarios para adaptarlos al sistema de electrificación. La tercera campana también data del año 1940, lleva por nombre María del Socorro y su restauración y refundición también ha sido completa. La última, Josefa, iguala en peso a la primera, 230 kilogramos, y al igual que las dos anteriores su año de fundición se remonta a 1940.

Sobre las 11 horas de ayer, una enorme grúa inició los trabajos de recolocación de las campanas que previsiblemente, y si la electrificación está finalizada, repicarán mañana durante la procesión en honor a la Virgen del Carmen. Los trabajos de restauración, sobrepasan los 15.000 euros, ya que a las reformas realizadas en las campanas de sustitución de los yugos de hierro por los de madera, la instalación de nuevos sistemas de volteo, y la colocación de nuevos badajos de volteo, se une el cambio de toda la red eléctrica del templo.

Portal Informativo de Lorca (15-07-2006)
  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Portal Informativo de Lorca (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF