ZigZag Digital - Las campanas de Valdemoro vuelven a repicar

Las campanas de Valdemoro vuelven a repicar



La Fundación Valdemoro Siglo XXI recupera las campanas de la iglesia parroquial. Una exposición mostrará el proceso de restauración, los antiguos yugos y herrajes, y las mejoras llevadas a cabo en el templo

El Alcalde y Presidente de la Fundación Valdemoro Siglo XXI, José Miguel Moreno, junto al Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el párroco de Valdemoro, Ignacio López Ortega, inauguraron el 7 de septiembre una exposición en la que se muestran los trabajos de restauración de las campanas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Además firmarán un convenio para la digitalización del Archivo Parroquial.

El acto consistió en una visita a la iglesia parroquial, monumento histórico-artístico desde 1981, que cuenta con nueva iluminación interior. Esta actuación ha sido financiada por el Ayuntamiento y ha supuesto la renovación de toda la instalación eléctrica y la sustitución de la luminaria, tanto de la nave central como de las capillas laterales. También se ha mejorado la iluminación natural con la colocación de paneles de alabastro translúcido en las ventanas de la nave principal, hasta ahora tapiadas, lo que ha permitido reducir el consumo eléctrico y realzar los espacios y las líneas arquitectónicas del templo.

Además, el Ayuntamiento ha donado a la parroquial de Valdemoro nuevas alfombras para el pasillo central de la nave, el altar mayor, la sacristía y las capillas del Cristo de la Agonía y de la Virgen del Rosario, todas ellas confeccionadas íntegramente en lana con estampaciones clásicas y colores acordes con el conjunto decorativo del templo.

Tras la visita a la Iglesia, se procedió a la inauguración de la exposición y a la firma de un convenio entre la Fundación Valdemoro Siglo XXI y la empresa pública Arpegio para la digitalización del Archivo Parroquial, uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid al reunir más de 200 volúmenes entre los que se encuentran series completas de libros sacramentales, de fundaciones, obras pías y cofradías desde el siglo XVI. El archivo, que está custodiado en la sacristía de la iglesia parroquial en un armario del siglo XVIII, ha sido catalogado por la archivera municipal, María Jesús López Portero.

La exposición permanecerá de 10.00 a las 22.00 horas hasta el domingo día 10, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, y en ella se mostrarán los antiguos yugos y herrajes pertenecientes a las cuatro campanas restauradas, así como paneles informativos en los que se describe el proceso de limpieza y restauración llevado a cabo. Las campanas repicaron al finalizar el acto.

ZigZag Digital (02-09-2006)
  • VALDEMORO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ZigZag Digital (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF