LUQUE, José María - Santiago dará las horas vía satélite

Santiago dará las horas vía satélite

La modernidad se ha adueñado del viejo campanario de la parroquia de Santiago. Siete de sus campanas, las que por sus dimensiones permiten ser volteadas, cuentan con un avanzado sistema informático con el que dirigir sus toques a distancia. A partir de ahora, los campaneros podrán llamar a misa, interpretar el Angelus o doblar a duelo desde internet, o, simplemente, utilizando un teléfono móvil.

Incluso el reloj, un elemento insustituible de la torre situada en lo más alto del caserío, que ha regido la vida de los montillanos durante siglos, ya no sonará empujado por una primitiva maquinaria de contrapesos cuyos elementos han ido desapareciendo con los años. Ahora los martillos y badajos que golpean sobre los antiguos bronces de las campanas responderán a los impulsos de un satélite con absoluta exactitud.

Ayer, en las primeras horas de la tarde, las siete campanas fueron izadas mediante una grúa, a lo más alto de la torre. En los próximos días serán instaladas sobre nuevos ejes metálicos que garantizan su seguridad y podrán iniciar su funcionamiento.

Restauración

Desde hace algunas semanas han sido objeto de una delicada restauración a cargo de Rafael Salido Sánchez, empresario y experto conocedor de todas y cada una de las campanas de la localidad y su comarca, y hasta de la provincia. Salido ha reparado sus yugos de madera, limpiado con una granalla a presión la superficie de toda la parte metálica y sustituido soportes y bancadas de madera.

La más antigua de las campanas restauradas data de 1500. Fue siempre, desde que abandonó la espadaña de la desaparecida ermita de La Veracruz, la encargada de dar las horas. De ella se sabe que formaba parte del campanario de Santiago construido por Juan Ruiz y casi derribado por el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII.

La Luisa , compañera de Dios , procede de 1800 y tiene tallada la cruz de Santiago. La de Misa es casi actual, fue colocada en este lugar en 1931. San Pedro y Santiago fueron refundidas simultáneamente en 1990. Entre las campanas que ayer volvieron a la torre, figuraban también San Francisco Solano , que toca los cuartos del reloj, y San Juan de Avila , donada por la asociación Campanorum Amici para completar el escaso espacio del campanario, por el que se movía con total libertad el campanero más famoso de los que han estado al frente de esta torre singular, Frasquito el Ciego .

En un muro se lee que fue el duque de Medinaceli Pedro Fernández de Córdoba quien costeó su edificación en 1789. Si la soberbia levantó en Babel una torre, aquí fue la piedad, auxiliada ahora por la informática, quien ha permitido recuperar el sonido peculiar y los toques litúrgicos de Santiago.
LUQUE, José María
Diario de Córdoba (08-12-2005)
  • MONTILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Córdoba (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF